PoliticaEl Ejecutivo pidió un aumento del 50 por ciento para los tributos municipales

Juan Miserere28/11/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un proyecto de ordenanza remitido al Concejo, el Ejecutivo local apunta a elevar la Unidad Tributaria Municipal (UTM) a 14,04 pesos, lo que representa un incremento de casi un 50 por ciento en relación al valor actual, que es de 9,37.

Este número se regula a través de una fórmula polinómica y nunca tuvo un salto interanual tan importante, lo que demuestra que la inflación de este 2018 superó todo lo conocido anteriormente, al menos de la implementación de este sistema, que se dio en 2008.

La UTM incide en forma directa sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DRI), el costo del pavimento, los sellados municipales, contribuciones de mejoras y demás obligaciones tributarias del Municipio, con excepción de la Tasa de Red Vial.

“Intendencia propusó elevar la Unidad Tributaria Municipal (UTM) de 9,37 a 14,04 pesos, lo que representa un incremento de casi un 50 por ciento”

Los ediles recién empezarán a analizar el pedido en los próximos días, aunque tienen un plazo acotado, dado que si no se expiden en las próximas dos sesiones, el pedido quedará automáticamente aprobado.

Ante un porcentaje tan elevado, habrá que ver cuál es la respuesta del Concejo, que en años anteriores exceptuó o difirió el incremento de algunos rubros como el precio del pavimento y el cordón cuneta, además del valor del carnet de conducir.

A partir de algunas modificaciones introducidas recientemente en la ordenanza las variables a considerar son las remuneraciones de la categoría 9 del escalafón municipal, el precio del gasoil y el índice de precios mayoristas del nivel general del Indec. Además se estableció la posibilidad de revisar trimestralmente el valor de la UTM, a diferencia de la única actualización anual prevista hasta el momento.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter