PoliticaDesde el macrismo local confirmaron que la obra en la 33 será autopista y que su plazo de concreción es de 5 años

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Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación desde el bloque Cambiemos del Concejo Municipal salieron a desmentir los dichos del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Venado Tuerto, Pablo Rada, quien sostuvo en distintas declaraciones periodísticas que la obra de a realizar en el enlace entre Rufino / Rosario será una autovía (no una autopista como se había anunciado) y que además que su construcción podría tardar 15 años.

Así los concejales macristas, Viviana Downes y Francisco Paris, se encargaron de enviar un detallado informe que abunda en detalles técnicos y que principalmente confirman que la obra será una autopista y que comenzará entre noviembre del 2018 y enero del 2019. A la vez todas las obras contratadas, sostienen, tienen prevista su finalización antes del 1° de agosto de 2023, es decir dentro de los 5 años desde la fecha de toma de posesión del Corredor Vial.

De todos modos por ahora no aparecen muestras sobre el comienzo de la obra de ninguno de los dos tramos. Así Supercemento que es la empresa que se adjudicó la construcción de los 72 kilómetros que integran el  primer tramo de la autopista de la 33 (desde Rufino a San Eduardo), obra que fue adjudicada el 22 de diciembre del 2017 y que según los pliegos debería haber comenzado en febrero del 2018 pero hasta ahora nada de eso sucedió. Es más el único avance fue la puesta de un cartel que anuncian el inicio de las obra, Mientras que el tramo que va desde San Eduardo a Rosario que se haría dentro del marco del denominado Proyecto Público Privado (PPP) estaba estipulado que comenzaría en el presente mes.

El comunicado

La Dirección Nacional de Vialidad en enero de 2018 – mediante Resolución 147 E/2018- convocó a Licitación Pública Nacional e Internacional del Proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras Proyecto PPP Vial Etapa 1, Ley 27328, para la contratación del diseño, construcción, ampliación, mejora, reparación, remodelación, operación, mantenimiento y explotación de los Corredores Viales Nacionales A, B, C, E, F y Sur.

(https://ppp.vialidad.gob.ar/normativa/)

En el marco de la mencionada licitación pública el Corredor Vial F fue adjudicado al consorcio integrado por las empresas; Helport SA, Panedile Argentina SAICF e I, SA de Obras y Servicios COPASA, y Eleprint SA, quienes formaron la Sociedad Anónima Corredor Panamericano II y asumieron la operación del corredor el 1° de agosto pasado.

El Corredor Vial F está integrado por las Rutas Nacionales N° 9 y N° 33. La Ruta Nacional N° 9, desde el Km. 314,11 hasta el 660,16 en Pilar (Cba.) (AU. Rosario- Córdoba), y luego desde el Km. 752 al 784.48. Mientras que la Ruta Nacional N° 33 desde el Km. 534,61 al 791, 07.

PLAN DE OBRAS

El PLAN DE OBRAS PRINCIPALES previsto para la RNN°33 contempla obras de Construcción de Autopistas y obras de Repavimentación denominadas Rutas Seguras las cuales se detallan a continuación:

F-AU-01-Construccón de Autopista tramo-San Eduardo-Emp. RP 94 F-AU-02-Construcción de Autopista tramo-Emp. RP 94 – Chovet F-AU-03-Construcción de Autopista tramo-Chovet-Acceso a Colonia Las Flores F-AU-04-Construcción de Autopista tramo-Acceso a Colonia Las Flores – A°Ludueña F-RS-03-1-Repavimentación-RUTA 33: INT.R.N.7- RUFINO – Inicio de Concesión – EMP. RN A008 // B/N – AVDA.DE CIRCUNVALACION DE ROSARIO.

(https://ppp.vialidad.gob.ar/wp-content/uploads/2018/07/CV-F-ANEXO-I.pdf)

El tramo de RN N° 33 entre Rufino y San Eduardo, la Dirección Nacional de Vialidad convocó a licitación pública para la duplicación de calzada. Dicha obra ya se encuentra adjudicada a la UTE Supercemento-Cartelone.

Obras de Construcción de Autopistas:

Para dar comienzo con la ejecución de las obras principales detalladas en el contrato la empresa Corredor Panamericano II ha realizado la presentación ante la Dirección Nacional de Vialidad de los anteproyectos y proyectos ejecutivos que se detallan a continuación:

• La obra F-AU-01, tiene presentado el Proyecto Ejecutivo desde el pk 0+000 a la 3+450, el cual tiene observaciones y está en etapa de subsanación. Además, se presentó el Anteproyecto desde pk 3+450 a 18+000. Esta obra tiene previsto su comienzo entre los meses de noviembre de 2018 y enero de 2019 y tiene un plazo de obra de 2 años y 9 meses según indica el contrato.

• La obra F-AU-0 tiene previsto su comienzo entre mayo y julio de 2021 y tiene un plazo de obra de 1 año y 6 meses según indica el contrato. Sin embargo, la empresa ha propuesto adelantar la presentación de Anteproyecto.

• De la obra F-AU-03, la empresa presentó el Anteproyecto desde el pk55+500 a 63+700. Esta obra tiene previsto su comienzo entre los meses de febrero y abril de 2019 y tiene un plazo de obra de 3 años y 9 meses según indica el contrato.

• De la obra F-AU-04, la empresa presentó el Anteproyecto desde pk0+000 a 10+000. Esta obra tiene previsto su comienzo entre febrero y abril de 2019 y tiene un plazo de obra de 3 años según indica el contrato.

Obras de Rutas Seguras-Repavimentaciones:

• De la obra F-RS-03-1, en esta obra se plantean las repavimentaciones necesarias para mantener la RN N° 33 en las condiciones exigibles del CONTRATO PPP. Como una primera intervención la empresa presentó el Anteproyecto de repavimentación entre km 758 y km 768. Entre el mes de noviembre de 2018 y enero 2019 y por los proximos 4 años y 9 meses la empresa ejecutará las obras necesarias de repavimentación de los tramos que si lo requieran, contemplando proyectos con vida util 10 años.

De acuerdo a lo descripto resulta que todas las obras contratadas tienen prevista su finalización antes del 1° de agosto de 2023, es decir dentro de los 5 años desde la fecha de toma de posesión del Corredor Vial.

Mantenimiento RN N° 33

Según lo establecido en el Contrato, dentro del plazo de 6 meses contados a partir de la finalización y habilitación al tránsito de cada uno de los tramos de Autopista nuevos quedarán desafectados del CORREDOR VIAL los tramos de la actual RNN°33, momento hasta el cual el CONTRATISTA PPP deberá realizar las tareas de mantenimiento necesarias para mantener las condiciones de servicio y seguridad.

Estaciones de Cobro

Las Estaciones de Cobro de Casilda y Venado Tuerto sobre la RN N° 33 dejaron de percibir peaje a partir de las 0 hs del dia 1° de agosto pasado, por lo cual la empresa Contratista deberá demolerlas antes de noviembre de 2018 adoptando las normas de seguridad que dicha tarea amerita. No obstante, hasta dicho momento se continúan brindando servicio a los usuarios (sanitarios públicos).

El contrato prevé la construcción de dos nuevas estaciones de cobro sobre la nueva autopista y una vez que las obras se hayan habilitado al tránsito. Esto significa que;

•Una vez que se hayan habilitado al tránsito las obras F-AU-01 y F-AU-02, se podrá construir una nueva Estación de Cobro.

Para construir la segunda estación de cobro la empresa deberá tener habilitado al tránsito las obras F-AU-03 y F-AU-04.

Audiencia Pública

A los fines de dar a conocer el proyecto, promover y contemplar la participación y opinión de los ciudadanos, la Dirección Nacional de Vialidad convocó a audiencia pública (presencial y virtual) en enero pasado. La audiencia pública presencial se realizó el día 10 de enero pasado en la ciudad de Marcos Juárez en la sede del Honorable Concejo Deliberante, estando presentes autoridades provinciales, municipales, comunales, legisladores nacionales y público en general.

( https://ppp.vialidad.gob.ar/audiencia-publica/corredor-vial-f/)

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