PoliticaConcejo aprobó aumentos en los tributos municipales y en tarifa de Obras Sanitarias

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Finalmente en la sesión del Concejo desarrollada poco después del mediodía de hoy aprobaron por unanimidad los aumentos de los tributos municipales y de la  tarifa de los servicios de agua potable y cloacas. Al respecto cabe destacar que el Municipio había solicitado un incremento del 24,5% para la Unidad Tributaria Municipal (UTM) que fue concedido a partir del  1 de enero próximo, pero los ediles exceptuaron de la actualización a los montos que rigen para contribución de mejoras (pavimentos, cordón cuneta, estabilizado granular)  y para la realización del carné de conducir. Mientras que a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) que pidió un aumento del 30 %  solo le autorizaron un 8,5% a partir de diciembre.

Al Municipio le aprobaron “casi todo lo pedido”

Cabe recordar que el Ejecutivo elevó en los primeros días del actual mes un  mensaje al Concejo solicitando una recomposición de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) para el período 2018, elevando su valor de 7,56 a 9,37 pesos.

La UTM incide sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DRI), los sellados municipales, contribuciones de mejoras y demás obligaciones tributarias locales, con excepción de la Tasa de Red Vial.

Al respecto, desde la Intendencia justificaron el pedido  recordando que pueden  “solicitar la actualización de la UTM en el supuesto de producirse variaciones que superen el 5 por ciento de su valor base”. Las variables a considerar son las remuneraciones de la categoría 15 del escalafón municipal, el precio oficial del gasoil y el índice de precios mayoristas del nivel general del Indec, cada uno de los cuales incide en la formación del coeficiente en un porcentaje determinado (65, 15 y 20 por ciento respectivamente). Y agregaban: “En este caso se han producido las condiciones de hecho que posibilitan un reajuste en la determinación del valor”, según planteaba el proyecto, por eso solicitaron la aprobación de un porcentaje que ronda el 24,5 por ciento.

Lo cierto es que los legisladores dieron el visto bueno a la petición de la intendencia pero solo le “pegaron un tijeretazo” a una parte, ya que consideraron que era necesario no variar los montos de contribución de mejoras (pavimentos, cordón cuneta,  estabilizado granular)  y de los trámites para la realización del carné de conducir.

A la COS le dieron “mucho menos” de lo pedido

La COS había solicitado una suba  tarifaria del 29,15 por ciento, al que debía sumarse un 8,5 por ciento del período anterior.  Así plantean un incremento escalonado, comenzando por el 14,65 por ciento desde el próximo mes. Pero, por ahora, solo le otorgaron un 8,5% a implementar desde diciembre.

En realidad los concejales determinaron que era necesario revisar con detenimiento lo pedido por la COS, teniendo en cuenta distintos aumentos que se otorgaron durante el presente año y en todo caso analizar los números para definir ya en el 2018 posibles variantes.

El pedido formal de la entidad que ingresó el 1 de noviembre sostiene: “En expreso cumplimiento a lo dispuesto en el contrato de concesión, notificamos que según Memoria y Balance cerrado el pasado 30 de junio, la fórmula polinómica de actualización tarifaria da un desfasaje del 29,15 por ciento”.

A su vez aludieron la necesidad de  contemplar un 8,5 por ciento que quedó pendiente de aplicación del ejercicio anterior. Por lo tanto, como es habitual, la COS está dispuesta a realizar un incremento desdoblado de la tarifa, pero incluyendo también ese porcentaje postergado. En tal sentido, plantean como propuesta “aumentar a partir del 1 de diciembre los índices K y K1 (tecnicismo que alude a los servicios de agua potable y cloacas), un 14,65 por ciento”.

En otro orden, plantean que el cobro del 23 por ciento en concepto de capitalización, que se dispuso oportunamente a través de la ordenanza 3965 y se prorrogó con las posteriores 4232 y 4780 hasta el 31 de marzo de 2018, sea incorporado a la tarifa de partir del 1 de marzo del próximo año.

Cabe recordar que el año pasado el aumento solicitado por la COS fue del 32 por ciento, otorgándose en enero último un 15 por ciento, que recién entró en vigencia en febrero. Posteriormente, los concejales aprobaron un 8,5 por ciento más de incremento tarifario, que comenzó a regir el pasado 31 de mayo. Por tal motivo, desde la COS siguen esperando el 8,5 por ciento restante de aumento que marcaba el balance que cerró en junio de 2016, largamente postergado, decidiendo incluirlo en la nueva actualización que marca el contrato.

Los principales factores incluidos en la fórmula polinómica son el índice de sueldos a nivel nacional, un índice de la canasta básica familiar y el valor de la construcción, entre otros con menor incidencia.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif