PoliticaConcejales radicales informaron que Freyre fue citado a indagatoria por Bonadio

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Leonel Chiarella, Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi, convocaron a una conferencia de prensa en la mañana de ayer, minutos antes del inicio de la sesión ordinaria, para anunciar la presentación de una comunicación solicitando al intendente José Freyre que informe sobre la citación que recibió por parte del juez federal Claudio Bonadío, a declaración indagatoria en el marco de una investigación que impulsa el magistrado por irregularidades en un programa nacional entre 2013 y 2015.

Según explicaron los ediles, el mandatario local debía presentarse el pasado 31 de julio en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa 7302/16, en la que se investigan irregularidades del programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) entre 2013 y 2015. Dicha causa se enmarca dentro de una investigación que se lleva adelante entre el juez federal Bonadío y el fiscal Carlos Rívolo por hechos de corrupción (desvío de fondos por más de 600 millones de pesos) durante el gobierno de Cristina Fernández, en los cuales ya están procesados, entre otros, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.

20180815_104407

En este marco, Chiarella comentó que “ante esta información que nos llega, y en virtud de nuestra responsabilidad como concejales, es que solicitamos al intendente Freyre que brinde explicaciones a toda la ciudadanía”, destacando que “queremos saber si se presentó a prestar la declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py; en caso de haber asistido, cuál fue la respuesta que dio, y saber cuál es su situación procesal en la causa, más precisamente qué delito le fue imputado”.

20180815_104526

Con la cédula de citación en mano, Pellegrini señaló que “la causa surge de una denuncia que realiza el área de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, específicamente por un programa de tratamiento de residuos y adquisición de maquinarias”. Y disparó: “Si el juez cita a indagatoria es porque tiene sospechas fundadas suficientes de que una persona participó en la comisión de un delito, es decir, debe contar con la documentación respaldatoria que constata las falencias”.

Asimismo precisó que una vez analizada la declaración de Freyre, “el juez tendrá la decisión de procesarlo, sobreseerlo o dictaminar la falta de mérito”.

20180815_104805

Por su lado, Meardi indicó: “Quiero dejar en claro que ésta no es una cuestión política, sino judicial. Nos preocupa como concejales y como ciudadanos ver al máximo representante de la ciudad desfilando por los pasillos de Comodoro Py, por una causa que nace de una auditoría donde se establece que hubo desvío de fondos por 600 millones de pesos a distintos municipios, todos del Frente para la Victoria, que estaban destinados a solucionar cuestiones ambientales, para utilizarlos en campañas políticas. En Venado Tuerto estamos hablando de dos millones de pesos, que a plata actual serían seis millones de pesos”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter