SocialesLa carrera de Periodismo y Comunicación realizó estudio sobre gustos musicales en los jóvenes

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Alumnos de la carrera de Periodismo y Comunicación del Instituto Superior Dante Alighieri realizaron un exhaustivo estudio sobre “nuevas formas de consumo de música” entre los jóvenes de 18 a 22 años. Pluralismo, uso casi exclusivo de plataformas y personalización fueron los resultados más destacados.

Del estudio, coordinado por el profesor e investigador Tomás Lüders, participaron los alumnos Jenifer Valdez, Laura Álvarez, Malena Fueyo, Celeste Raballo, Mia Villarreal, Giovani Volpi y Juan Piersimone.

El estudio

Se trató de un conjunto de entrevistas basadas en una muestra representativa de la población joven de la región que estudia y/o trabaja”, explicó Lüders a Venado24.

Preguntado por los resultados, si hubo “sorpresas” o cuestiones que desafiaran las hipótesis, Lüders explicó: “diría que hubo un poco de sorpresas y otro tanto de resultados que comprobaron lo que suponíamos”.

Entre las novedades, expresó el entrevistado, se destacaron “la pluralidad y ‘elasticidad’ de los consumos: en general, los jóvenes pueden pasar de escuchar trap o reggaetón al rock o al pop, todo armado en una misma playlist”, destacó.

Es decir, si bien había entrevistados que rechazaban los géneros más nuevos y más alejados de la música instrumental, lo cierto es que la mayoría podía combinar, por ejemplo, el escuchar rock de los 70s con escuchar a Wos o a Quevedo, sin problemas. Esto marca una diferencia importante con lo que sucedía con generaciones anteriores, que si escuchaban lo que se consideraba música más ‘sofisticada’, rechazaban aquello considerado más comercial. Hoy los jóvenes no establecen tantas distinciones, o si lo hacen no les molesta hibridar estilos y géneros”, amplió el docente e investigador.

“Todo pasa por las redes”

Sobre las cuestiones que resultaron más esperadas, Lüders expresó: “básicamente el soporte material ya no se usa, para nada, todo pasa por las redes, en primer lugar Spotify y en segundo lugar YouTube, en la mayoría de los casos en sus versiones gratuitas”.

Según las conclusiones de la investigación, los nuevos dispositivos y aplicaciones facilitan justamente esta “elasticidad” a la hora de seleccionar lo que se escucha.

Pluralismo

Por otro lado, la investigación destaca que “si bien la mayoría de los entrevistados reconoce que hay música ‘más elaborada’ que otra, no desprecia escuchar ritmos más sencillos y bailables, ni tienden a despreciar a aquellos que se focalizan exclusivamente en escuchar esos géneros”.

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