SocialesLa carrera de Periodismo estrenó el documental sobre la primera televisión de la ciudad

Tomás Lüders28/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

TeleVenado fue un canal pionero en el país, uno de los primeros del interior y precursor de la televisión por cable argentina.

Una investigación realizada en 2018 por el tercer año de la carrera de Periodismo Integral y Comunicación del Instituto Dante Alighieri y coordinada por el docente Horacio Domínguez de Soto permitió reconstruir la historia de este medio que emitió durante casi diez años, desde 1965 hasta mediados de la década del 70 –su desaparición obedeció a la mejora en la llegada de los canales de la ciudad de Rosario-.

Además participaron en la elaboración del documental los docentes: Paula Pérez Galdo y Juan Miserere. La primera fue la encargada de la voz en off y el segundo colaboró en el guión.

 

Los estudiantes que participaron del trabajo de producción fueron Renata Alós Rodríguez, Maira Sayago, Mauro Yakas y Matías Masneri (foto)

 

En la presentación, Mauro Camillato, director del Instituto Superior Dante Alighieri agradeció a Margo Larraburu, directora del Museo Cayetano Silva y a director  de Educación Muncipal, Sebastián Roma (presente en el evento) por haber permitido la proyección del film en el marco de las conmemoraciones por el 135° aniversario de la ciudad. El Instituto Dante Alighieri este año cumple 25 años de existencia, habiéndose fundado a partir de la carrera de Periodismo Integral y Comunicación.

Una de las fotografías que pudieron observarse durante la proyección

 

El canal

Tenía programación propia (noticiero, programas de variedades, entrevistas en el piso) y le permitió también por primera vez a los venadenses observar imágenes de eventos deportivos, además de series nacionales e internacionales, que por entonces solo se veían en las grandes ciudades.

Mauro Camillato presentando el proyecto junto al director Horacio Domínguez de Soto

 

Los testimonios
Entre los entrevistados se cuentan Domingo Sayago, Edgardo Holtz, Felipe Saade, Enrique Ghanem, Vicente Filotrani y Luis Zeballos, éstos cuatro últimos presentes para el emotivo evento junto al historiador Roberto Landaburu, Margo Larraburu (directora del Cayetano Silva, institución que aportó material para el documental y la sala para la proyección) y Vilma Simeone –también colaboradora–. Asimismo estuvieron presentes Miguel Brandoni y Lucrecia Olivier, el primero siendo muy joven cuando comenzó a colaborar en el canal (“fue mi primer trabajo”, recordó al cierre de la proyección”) y la segunda siendo una niña que participaba de los programas de variedades a partir de que su padre, ya fallecido, era director de cámaras.

Este canal fue precursor, lamentablemente hoy los medios locales no tienen el mismo espíritu innovador”, señaló Enrique Ghanem, quien siendo un locutor que venía de la radio, supo ser presentador del canal.

Nosotros éramos unos improvisados, pero así y todo nos animamos, por eso quiero decirles a los chicos de periodismo, que pueden estudiar, que aprovechen esa formación para realizar sus proyectos en la ciudad”, expresó un emocionado Vicente Filotrani, quien era uno de los responsables técnicos del canal (aunque tampoco huía del trabajo de presentación).

Según anunció Horacio Domínguez de Soto, el documental estará disponible para verse en el Canal de Youtube del Instituto, aunque no se descarta una nueva proyección, que puede llegar a incluir la proyección del inédito micro-documental sobre el Teatro Verdi realizado por Domínguez de Soto y el docente Tomás Lüders junto a estudiantes del tercer año de periodismo (promoción 2012) para la reapertura de dicha histórica sala.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif