SocialesAparecen alacranes a la espera del calor

Tomás Lüders15/10/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si usted está comenzando la limpieza de aquella parte de la casa en donde se almacenan trastos viejos, se recomienda precaución. Se ha detectado la presencia de alacranes venenosos en pleno centro de la ciudad. Los casos reportaron hoy, previamente a la tormenta, cuando la temperatura comenzó a superar los 20 grados centígrados.

Una de las variedades más peligrosas,Tityus trivittatus, ya volvió a hacerse ver en la ciudad, esta vez en locales del centro venadense en donde se realizaban tareas de limpieza en depósitos y otros espacios habitualmente cerrados. Estas especies no serían mortales para los adultos, salvo en los casos en los que se cuente con sensibilidad particular por alergia. Son sin embargo peligrosos y hasta mortales para los niños pequeños y ancianos, por lo que ante cualquier picadura, se ruega dirigirse al Hospital local, en donde se cuenta con la posibilidad de tratar el caso. 

El Titysus puede generar un cuadro con afectación neurológica y compromiso general de las funciones respiratoria y cardíaca, entre otras posibles afecciones, así como ocasionar la muerte por fallo cardíaco en los más pequeños y los mayores

Si bien es un animal que escapa a luz diurna, y suele salir durante las noches de más calor, este pequeño pero peligroso arácnido -no es un insecto, sino primo de las arañas– elige esconderse entre maderas y cajas a la espera de mejores condiciones climáticas. En el exterior se refugia  entre piedras, en resumideros, cúmulos de escombros o leña, huecos en las paredes o pisos, entre otros lugares.

El animal se reconoce por no tener un tamaño superior al de una cucaracha o araña mediana (de dos a tres centímetros), y presenta un aguijón con dos púas. En el caso del Tityus trivittatus, como el aparecido hoy con el incremento de la temperatura, se distingue por su colora amarronado, presenta anillos dorsales bien marcados y pinzas finas y alargadas. La otra especie muy común en la regiónes Bothriurus cordubensis, que es algo mayor en tamaño, pero menos venenoso (ver comparación).

Si alguna de estas especies aparece en su domicilio debe comunicarse con la Dirección de Salud animal al teléfono: 03462- 42 1576, o en su defecto a las líneas generales del Municipio. Mientras tanto, no manipule al animal con sus manos desnudas (es agresivo), y trate de aislarlo con un frasco o lata para que sea inspeccionado por las autoridades, o de no ser posible, aplastelo con un elemento contundente. Pero no lo toque bajo ningún caso. 

Alacranes-570x319

Recomendaciones para evitar picaduras:

  • No caminar descalzo.
  • Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Separar las camas de la pared.
  • Tener precaución al revisar cajones o estantes.
  • Observar el piso del baño antes de bañarse.
  • Cubrir con tela metálica los resumideros.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
  • Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
  • No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
  • Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif