CiudadPoliciales15 años después allanaron nuevamente un desarmadero ilegal en Suipacha al 50

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En marzo del 2005 La Capital de Rosario daba cuenta de “un importante operativo policial en un desarmadero ubicado en Suipacha al 50 en nuestra ciudad  de donde se secuestraron ocho cabinas de camión adulteradas y decenas de autos de dudosa procedencia. Algunos de estos vehículos tenían sangre en los tapizados, producto de que fueron robados violentamente”. 15 años después nuevamente el lugar fue allanado y detectaron otra vez un desarmadero clandestino.

La información fue confirmada por el fiscal de la causa Horacio Puyrredón en nota realizada en Radio Jota (FM 98.3) quién destacó: “Nosotros tomamos conocimiento por una denuncia que ingresó al buzón de la vida del posible funcionamiento del desarmadero. Comenzamos una investigación con la PDI y comprobamos que esa denuncia anónima correspondía con la realidad. De esta manera consultamos a los organismos correspondientes y  averiguamos que el desarmadero era ilegal, por lo tanto comunicamos al juez de la causa un allanamiento que realizamos el jueves pasado”.

A la vez el funcionario judicial detalló: “En definitiva se constató la existencia de elementos propios de un desarmadero como son autopartes, vehículos desarmados y otros preparados para desarmar”.

De todos modos consultado por la relación de esta causa con la anterior aclaró que si bien el lugar es el mismo, “está es una denuncia completamente nueva”. Es más recordó que la anterior causa se encuentra prescripta y agregó: “De hecho el titular del desarmadero – Sergio Giraudo- no tiene antecedentes penales así que se procedió a lo habitual que es formación de causa y con posterioridad fue citado a audiencia imputativa”.

Por otra parte, indicó que lo que “lo aquí tenemos es la infracción a la ley que regula el funcionamiento de los desarmaderos. Dicha ley (N.de R: Ley 25761, art. 25761)  prevé distintas categorías de desarmaderos a las que cada uno se tiene que inscribir, acá no encontramos ninguna inscripción”.  Y agregó: “Además el lugar no estaba habilitado por lo cual incumple con todas las reglas normativas que incluye como se debe dar el desarmado y como posteriormente vender dichas piezas”.

Finalmente, resaltó que la pena que podría corresponderle al, por ahora imputado, no conlleva una posible detención.

La causa del 2005

Cabe recordar que dicha causa tuvo especial relevancia ya que involucraba a un grupo de policías y a un civil que supuestamente conformaban una banda delictiva dedicada a desguazar y vender autos.

Además dos de los implicados estuvieron prófugos durante unos meses.

Lo cierto es que a pesar que la mayoría de los involucrados estuvieron detenidos la Justicia no pudo determinar la existencia de una asociación ilícita, aunque sí en primera instancia había establecido la comisión de otros delitos por parte de siete de los nueve policías procesados.

De todos modos, en febrero del 2016 después que  la Cámara Penal resolvió reenviarla a Primera Instancia, la causa culminó prescribiendo

Foto: fiscal Horacio Puyrredón

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif