SocialesSanatorio Castelli: Cirugía Laparoscópica de avanzada en Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el apoyo del Hospital italiano de Rosario, el Sanatorio Castelli de Venado Tuerto está trabajando para convertirse en un Centro de Cirugía Laparoscópica de avanzada: nefrectomías, gastrectomías, cirugías de tumores ginecológicos complejos, torácicas y bariátricas, entre otras, comenzaron a realizarse en sus instalaciones.

Recientemente, se realizó la primera nefrectomía íntegramente laparoscópica, llevada a cabo por el Doctor Diego Castellini, referente en Cirugía Laparoscópica del Sanatorio Castelli, y el Doctor Ignacio Moreno, Director Médico del Hospital italiano de Rosario.

Hablamos con el Doctor Castellini para que nos cuente acerca de este proyecto que involucra al histórico Sanatorio Castelli.

¿De qué se trata este proyecto?

En el Sanatorio Castelli, desde que terminó la pandemia el año pasado, estamos desarrollando un área de Cirugía Laparoscópica de avanzada. El Sanatorio, desde hace más o menos seis años, está en colaboración continua con el Hospital Italiano de Rosario y el Italiano Centro, cuyo Director Médico es el Doctor Ignacio Moreno. Y desde que entramos en contacto con ellos, empezamos a ofrecer la posibilidad de tratar en el Sanatorio muchas de las patologías que generalmente se derivaban a la ciudad de Rosario, por ser patologías complejas, de difícil solución. Con mucha alegría, queremos comunicar que ahora se pueden realizar esas cirugías complejas acá en Venado Tuerto. De hecho, la semana pasada realizamos la primera nefrectomía totalmente laparoscópica en una paciente con un tumor en el riñón, la cual fue de muy buena evolución, no solamente en cuanto a la evolución quirúrgica de la paciente, sino en cuanto a su confort que es la mayor ventaja que brinda la cirugía laparoscópica.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de cirugías totalmente laparoscópicas?

Principalmente, se trata de una cirugía mínimamente invasiva, con una recuperación rápida y menos dolorosa. El mayor beneficio es la rápida reinstalación de la biología normal del cuerpo por no tener que estar haciendo grandes movilizaciones de tejidos.

¿Que otro tipo de patologías operan dentro de este nuevo área?

La creación de este nuevo servicio de cirugía laparoscópica de avanzada está vinculado a patologías renales, contando no solamente con la presencia del Doctor Moreno sino también con el Doctor Rodolfo Filas de Rosario. También hemos realizado dentro de la institución cirugías toracoscópicas monopuerto en colaboración con el Doctor Gustavo Berrocal; y cirugías ginecológicas avanzadas, principalmente anexo histerectomía laparoscópica radical con el Doctor Pablo Piacentini . El Sanatorio Castelli forma parte del grupo del Hospital Italiano y hay una estrecha colaboración con los profesionales que lo forman, con la idea de aportarle a nuestra ciudad y a los pacientes de un servicio de excelencia acorde al crecimiento que está teniendo.

¿Cuáles son las etapas que siguen?

Dentro de este proyecto, a corto plazo está planificada la creación de un centro de cirugía bariátrica. El Sanatorio Castelli, a través de un grupo interdisciplinario, comenzó ya la captación de pacientes para este tipo de cirugía porque el Hospital Italiano de Rosario cuenta con los avales y las estadísticas para realizarla, permitiéndonos acercar a nuestra ciudad la complejidad necesaria y que Venado merece por el crecimiento que tiene, sin necesidad de trasladar a los pacientes a ciudades más grandes.

Estas acciones se emprenden en relación a lo que el Sanatorio siempre pregona e intenta explicar y enseñar a la población, que es que todos necesitamos el tratamiento multidisciplinario del paciente. Hay una estrecha relación entre todos los servicios del Sanatorio: clínica, servicio de endoscopía y gastroenterología, manejado por el Doctor Maximiliano Zuccarella, y los demás servicios que forman parte del Sanatorio, incluidos los que se encuentra en la ciudad de Rosario en otros efectores del grupo.

Este tipo de cirugía íntegramente laparoscópica es factible, es accesible y se puede realizar en la ciudad. En el caso de que necesiten, pueden consultar dentro del Sanatorio y se lo podrá derivar al área que el paciente requiera.

Lo más importante y a tener en cuenta es que el Sanatorio, después de algunos años difíciles, va evidenciando un crecimiento exponencial bastante importante. Ha adquirido tecnología acorde a la situación, contando con un tomógrafo de alta resolución y un equipo de ecografía disponible con ecógrafo de última generación también, entre otras adquisiciones. Además, se ha mejorado la situación edilicia, no solamente la fachada externa, sino también las camas, las habitaciones y los servicios de recuperación. Este crecimiento amerita principalmente que el Sanatorio comience a ofrecer, como otras instituciones grandes de nuestra provincia, algunos servicios que realmente son necesarios e importantes para la ciudad. Todo esto manejado a través de la Dirección Médica a cargo del Doctor Edmundo Revello.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif