En el marco del programa Objetivo Dengue, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Gobierno de Venado Tuerto recuerdan algunas medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue (Aedes aegypti).
El descacharrado es la medida más relevante de prevención en los hogares para evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Para ello deben eliminarse de los patios y jardines aquellos objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, tarros, neumáticos, lonas, bidones cortados); tapar o poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; rellenar con tierra o arena las macetas, floreros y jarrones; y mantener siempre limpias las aguadas y bebederos de mascotas.
Otra recomendación es tapar las cisternas y tanques de agua. Deben despejarse canaletas y recodos para facilitar que el agua corra y limpiar toda basura acumulada en torno a las viviendas.
“El vector del dengue no está en los parques y plazas, y sí en el interior de las viviendas. Por eso debemos combatirlo entre todos”, advierten las autoridades sanitarias.