El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe estuvo presente en el 6° Encuentro de Mujeres Arquitectas (EMA6), que se realizó los días 7,8 y 9 de Noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
Las Arquitectas Luciana Brandoni, presidenta del distrito 3 del Colegio y representante de la comisión de género de dicho distrito, y Maite Fernández, vocal del distrito 2 y también representante de la comisión de género del distrito donde cumple funciones, participaron de este encuentro que tuvo carácter nacional, convocó a colegas arquitectas de todo el país y donde se trabajó principalmente en analizar y profundizar el urbanismo, desde el marco conceptual con perspectiva de género.
Durante los tres días del encuentro se realizaron distintas actividades, entre las que se incluyó la visita a la emblemática casa sobre el arroyo, de Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge. Las arquitectas representantes de Santa Fe participaron de conferencias, mesas de diálogo y mesas temáticas, donde los ejes fundamentales fueron Cuerpo/ Espacio doméstico / Barrio / Ciudad / Territorio. También allí se dieron a conocer trabajos de campo, investigaciones y obras de distintas colegas, compartiéndose, asimismo, algunos momentos especiales donde se incitó a la reflexión y al dialogo.
Próximo encuentro en Rosario
Por otro lado, como parte de la actividad, se procedió a votar el lugar de realización del próximo encuentro. En tal sentido, las localidades propuestas fueron Santa Rosa, La Pampa; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario; resultando ganadora ésta última por votación de las arquitectas presentes. En definitiva, la próxima locación será en Rosario, pero el evento va a estar organizado por representantes de los 6 distritos de toda la provincia que integran el Colegio. En tal sentido, las arquitectas Brandoni y Fernández hicieron hincapié en esta condición, valorando, por otro lado, la elección de la ciudad santafesina por parte de las profesionales presentes.
Vivencias y conclusiones
Finalmente, a modo de epílogo, las arquitectas representantes del Colegio, dejaron, para ser tenidas en cuentas por las arquitectas y arquitectos del Colegio santafesino, una serie de consideraciones extraídas de las vivencias obtenidas en el EMA6, que “valen la pena analizar y debatir”.
“Que las mujeres ponemos el cuerpo a todo lo que hacemos. El mismo que muchas veces no valoramos, al que le pedimos más de lo que puede dar, el que se expone al salir a la calle en un mundo patriarcal donde las mujeres y disidencias quedan excluidas.”
“Que las estadísticas nos muestran que cada vez somos más arquitectas mujeres en todo el país, y, aun así, en la mayoría de las provincias no somos nombradas o reconocidas. Que los territorios y las ciudades no nos pertenecen, no nos contienen, no nos cobijan. Que aún no logramos sentirnos seguras en la ciudad, en el barrio, en la calle, en la obra…”
“Que hay muchas colegas haciendo trabajos maravillosos a lo largo de todo el país, que merecen ser conocidos y reconocidos.”
“Que en un entorno que se muestra desfavorable, ya que según las estadísticas: faltan 140 años para alcanzar la repartición igualitaria de cargos de liderazgo en los lugares de trabajo; nos seguimos encontrando y seguimos buscando formas de que nuestras voces sean escuchadas. Y por supuesto, que sin instituciones o políticas que trabajen seriamente en esto, no vamos a lograr un cambio profundo”.
Que somos expertas en formar redes, abrir caminos, reflexionar. Que buscamos un mundo más justo para mujeres, hombres, infancias, disidencias.
Que lo próximo es buscar herramientas para cambiar el futuro, las realidades ya las conocemos, las estudiamos, las analizamos, las sufrimos. Ahora viene el “que hacemos con todo esto”.