SocialesConferencia sobre Educación Inclusiva en la Universidad del Gran Rosario a cargo de la directora de Educación Especial

Editor05/10/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Educación inclusiva, una mirada desde las políticas educativas de la provincia de Santa Fe” fue el título de la conferencia abierta dada ayer en la UGR –ex IUGR– a cargo de la Mg. Marcela Covarrubias, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de Santa Fe. Participaron 140 directivos, docentes, psicopedagogas y estudiantes. Covarrubias es la directora ministerial de la Provincia que tiene a su cargo la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

La vinculación del Ministerio de Educación provincial con una universidad nacional como la del Gran Rosario tiene que ver con el objetivo de extender las prácticas y políticas provinciales al ámbito universitario, y tienen a la licenciatura en psicopedagogía de la UGR como principal “bisagra” dentro de dicha casa de estudios. El UGR eligió a su sede venadense para realizar la primera charla sobre esta temática.

covarrubias

 

Del encuentro también participaron otras autoridades de educación provincial, como la delegada del Ministerio de Educación provincial en la Región VII, directora Lic. Stella Lapelle  y su equipo, además de la directora del Centro Regional de Estimulación Temprana Nro. 2133 Verónica Márquez junto a docentes de esta institución –en la misma las y los estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía de la sede venadense del UGR comenzaron este año a realizar prácticas pre-profesionales orientadas al aprendizaje inclusivo–.  Por la Universidad del Gran Rosario participó el director de la Sede Venado Tuerto, el Lic. José Tobal y la coordinadora de la licenciatura en Psicopedagogía de la sede venadense, Lic.  Leticia Meardi, quienes fueron acompañados de estudiantes y personal docente de dicha institución.

publico

Aulas abiertas

El encuentro de hoy se enmarca en un trabajo conjunto entre Educación provincial y la Universidad del Gran Rosario, y que con actividades como la de hoy se territorializa”, destacó el director de la sede venadense del UGR, José Tobal.

Por su parte, previamente a la charla, Marcela Covarrubias destacó: “Celebramos este tipo de encuentros con aulas abiertas en el que muchos y muchas docentes y equipos directivos pueden participar. Estos espacios de encuentro nos permiten el intercambio y la consulta con ellos y ellas”.

Sobre la temática específica de la charla, la funcionaria provincial destacó:  “En este caso vamos a estar haciendo un recorrido sobre las políticas educativas del Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en relación a este paradigma de la inclusión, que no supone solamente la inclusión de los y las estudiantes con discapacidad sino que también supone pensar cuáles son las condiciones que deben generarse para que las instituciones escolares permitan el ingreso, la permanencia, el aprendizaje y el egreso de nuestros estudiantes con discapacidad”.

coba-equipo

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter