CiudadPolítica y sociedadBustos y Alzari plantearon que la oferta municipal de enfermeros “no es solución”

Juan Miserere08/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director de la Región de Salud, Pedro Bustos; y el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari; respondieron a la medida recientemente anunciada por el gobierno de Venado Tuerto sobre la contratación de enfermeros para ampliar la atención en el centro de salud provincial ante la emergencia por Covid.

Los profesionales plantearon que en realidad este aporte económico para cubrir la atención de nueve enfermeros no representan una solución, dado que “no existe limitante económico para cubrir los cargos necesarios para incrementar la capacidad de atención del Hospital Regional, tal es así que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se autorizaron los recursos para cubrir 28 enfermeros, 7 terapistas, 2 kinesiólogos y mucamas”.

Así, Bustos y Alzari plantean que el limitante sigue siendo el recurso humano para cubrir dichas vacantes: “No se trata de horas extras a enfermeros que están agotados de su labor que vienen llevando adelante con gran profesionalidad, no podemos seguir sobreexigiendo al personal actual”.

Luego recuerdan que la Provincia “lleva entregando fondos para atención Covid al Municipio de Venado Tuerto por un total de 10 millones de pesos, lo cual da cuentas que el recurso económico no es una limitante en este momento”.

En la segunda parte del comunicado, las autoridades sanitarias advierten que “la solución no está, solamente, en incrementar la capacidad de atención sanitaria, sino en bajar la curva de contagios, que hoy avanza a un ritmo de duplicación de casos cada 10 días, con una tasa de resultados positivos del 80 por ciento”.

Por eso remarcan que “es indispensable la colaboración de las autoridades municipales en el control de circulación de la población para reducir drásticamente estas cifras, de lo contrario, no será posible duplicar la capacidad de atención médica cada 10 días”, en un claro mensaje para el intendente Chiarella y las demás autoridades de municipios y comunas del departamento General López, que solicitaron al gobernador Omar Perotti que revea la decisión de volver de fase, prohibiendo la actividad comercial.

Sobre el cierre, Alzari y Bustos reiteraron su “permanente disposición al trabajo conjunto, es un momento para que todos los actores trabajemos con un mismo horizonte: cuidar la salud de nuestra población”.

Desavenencias

Ante la consulta de Venado24, desde el gobierno local aclararon que no sólo pusieron a disposición el dinero para nueve enfermeros, sino que están los trabajadores: algunos prestan servicios en el Municipio y otros –efectivamente- ya se desempeñan en el Hospital y se anotaron como voluntarios para hacer más horas de trabajo.

Además advierten que por más que la Provincia cuente con las partidas presupuestarias asignadas, actualmente existe un atraso de varios meses en los pagos, y que recibir este dinero de parte del Municipio “es un incentivo y un reconocimiento para los trabajadores”.

Por último, se planteó la necesidad de restablecer el diálogo entre los referentes regionales del Ministerio de Salud y el Hospital Gutiérrez con las autoridades municipales para poder acordar estrategias comunes y dejar atrás esta disputa que se puso de manifiesto luego de las reacciones adversas que generó el decreto del gobernador Omar Perotti y el incumplimiento en nuestra ciudad.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif