El próximo lunes quedará habilitada la dársena de giro a la derecha sobre avenida Santa Fe hacia calle Brown, dando cumplimiento a la ordenanza 5634/23. Esto obedece a que se trata de un cruce de gran volumen de tránsito vehicular y peatonal, frente al Hospital Regional y en una zona de fuerte actividad comercial.
En tanto, desde la Subsecretaría de Movilidad informaron que hoy comenzaron los trabajos en Marconi y avenida Santa Fe, en el armado de la señalización de giro a la derecha permitido.
La medida que entra en vigencia el lunes (con apoyo de personal de tránsito en los primeros días) dispone la prohibición de estacionamiento de los últimos 20 metros sobre la mano par de avenida Santa Fe, entre Deán Funes y Brown, y la ejecución de una dársena de giro a la derecha cuando el semáforo habilite el paso.
“Este cambio agilizará el flujo circulatorio para aquellos que quieran continuar por Santa Fe hacia el sur de la ciudad, acortando la fila de espera”, destacó el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei.
El funcionario amplió a Venado24: “Esto es parte de un estudio que estuvimos haciendo en distintos cruces de semáforos, donde identificamos movimientos particulares. El 45 por ciento de la gente que pasa por esa esquina, lo hace por Santa Fe hacia el sur, mientras que el 14 por ciento gira a Brown para ingresar al centro”.
Con estos datos, evaluaron que “al tener autos estacionados por Santa Fe en los metros previos a la esquina se genera una única fila de autos. La idea es que haya una dársena para el que quiere tomar Brown, acortando la cola que se hace”.
Un problema que ya era visible es que se formaba una larga fila de vehículos hasta Deán Funes, aunque “eso ya logramos reducirlo acortando los tiempos del semáforo, y ahora sumamos esta opción para seguir agilizando el sector”.
Más cambios
Por otro lado, Bernabei explicó que la intención es seguir con un trabajo similar en el cruce de Marconi y Jujuy. Puntualmente, sobre esta última avenida se va a colocar una dársena “porque tenemos mucha gente que va desde el barrio Ciudad Nueva y toma Santa Fe, lo que también implicará una modificación de los tiempos del semáforo”. Así, se sumará una luz de giro y “cuando le da el verde a Santa Fe para el lado de Rivadavia, también habilitará el giro a la derecha desde Jujuy para subir a Santa Fe”, amplió el subsecretario.