CiudadPoliticaBruno Taddia: “Estamos abiertos al debate, pero no nos interesa armar frentes sólo para sumar votos”

Juan Miserere28/07/2022
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El calendario electoral en la provincia de Santa Fe ya se empieza a palpitar. Aunque las urgencias económicas ponen al resto de los temas en un segundo plano, es casi un hecho que los santafesinos iremos a las urnas en abril y junio del próximo año, lo que ya obliga a generar los debates y construir los distintos frentes que seguramente se armará,

En Venado Tuerto por ahora hay poco clima de elecciones, más allá que algunos dirigentes se pusieron en modo campaña en las últimas semanas. Se sabe que el oficialismo luce consolidado con el frente Primero Venado y que el peronismo espera definiciones nacionales y provinciales para saber si la unidad puede sostenerse. En cualquier escenario aparece también como un actor importante Ciudad Futura, que consiguió una banca en su debut electoral e incluso desplazó al PJ al tercer lugar.

Por eso el concejal Bruno Taddia, la cara más visible del partido, reconoce que “estamos a un par de meses de empezar a pulir estrategias electorales”, aunque trata de correrse de la idea tradicional del armado de frentes: “La política comete un gran error cuando se habla de agrupamientos sin ideas para garantizar resultados electorales, y la mejor muestra de eso es lo que sucede a nivel nacional”, expuso.

Por eso afirma que “los esquemas de alianzas que se plantean son con los referentes de los partidos, pero nunca está la gente. A este frente de frentes que se está pensando hay que anteponerle un frente ciudadano, convocando a clubes, organizaciones intermedias, espacios territoriales, para que la política vuelva a estar en manos de la gente. Queremos discutir en ese marco, hablando de ideas y políticas públicas, y no de personas que miden para ganar una elección”.

-¿Tuvieron propuestas concretas para formar alianzas?

-Hay muchos comentarios que se insinúan, pero no estamos hablando con nadie. Tal vez en Rosario o a nivel provincial hay sectores que piensan que la sociedad va hacia dos grandes bloques: uno de centro derecha y otro de centro izquierda, con la necesidad de pensar colectivamente el rol que va a cumplir Ciudad Futura. Nosotros planteamos que el debate debe ser de políticas públicas y no un acuerdo entre políticos. En Venado Tuerto nosotros trazamos una estrategia política para el segundo semestre a partir de un Congreso Ciudadano, invitando a todos los actores de la sociedad civil que están haciendo cosas para pensar de manera colectiva qué podemos seguir haciendo. Esa es la lógica de la discusión y salir de la idea de que la política se hace a espaldas de la gente, porque se va a profundizar la crisis de representación.

-Se entiende el concepto, pero al momento de armar una estrategia electoral también hay que sentarse a hablar con una estructura partidaria que tiene sus condicionamientos…

-Lo tenemos en claro, pero nos interesa dilucidar si el interés es hacer una alianza en si misma o realmente pensar cuál es la problemática venadense en la actualidad. Si nos juntamos, qué podemos hacer para aportar soluciones. En ese contexto nosotros nos metemos a dar el debate, pero no nos interesa juntarnos para ganar o sumar una banca o un puesto más en el Estado.

-¿Para qué está Ciudad Futura hoy?

-Como instrumento político provincial estamos en un proceso de consolidación y crecimiento, con legisladores en Venado Tuerto, Pueblo Esther, Rosario y Santa Fe, con la intención de avanzar en otras localidades y sostener la representación en la Cámara d Diputados provincial. A nivel local estamos en condiciones de poder dar discusiones serias y necesarias, por eso el año que viene vamos a competir electoralmente en materia legislativa. En este Concejo somos la banca que más proyectos presentó, y creemos que en materia cualitativa venimos dando discusiones importantes, como la economía popular de la ciudad, el hábitat y acceso al suelo de los sectores más postergados, las problemáticas ambientales y los consumos problemáticos. Sin embargo, en la conformación actual del Concejo, con mayoría automática del oficialismo, los debates quedan cercenados. Por eso queremos ampliar esa fuerza en el Concejo. Y en su momento determinaremos si estamos en condiciones de presentarnos a nivel Ejecutivo.

-¿Cuál es la mirada de la gestión municipal?

-Creemos que tuvo algunos aciertos y varios errores. Después de 24 años de la misma gestión, la vitalidad institucional necesitaba un cambio y eso fue bien recibido por la gente como se demostró en las urnas, con una renovación necesaria. Pero vemos un gobierno demasiado centrado en el marketing y la especulación, el oficialismo siempre avanza hacia sectores en los que va a tener repercusión positiva, y detrás de eso es difícil ver una cuestión programática sobre asuntos concretos. Nosotros trajimos un debate sobre consumos problemáticos y no hay forma de abordarlo, tampoco quieren discutir qué hacemos con los barrios más postergados o las cuestiones ambientales porque la planta de tratamiento está prácticamente cerrada pero con un exceso de marketing sobre acciones puntuales. Necesitamos ampliar la política y no sólo llegar a los sectores céntricos de clase media y media alta, sino también a otros a los que no está llegando.

-Ciudad Futura no formó parte del Frente de Todos pero mostró una simpatía en su momento, ¿cómo ven al gobierno nacional?

-Entendíamos que había un escenario electoral donde estaba el Frente de Todos o la continuidad del macrismo con un gobierno muy doloroso para los sectores populares (más pobreza, desempleo, indigencia, endeudamiento y destrucción del aparato productivo). En ese contexto hubo una postura, pero no apostamos al Frente de Todos de manera orgánica porque no veíamos una estrategia política clara sino una sumatoria de personas para ganar la elección, por eso decidimos no participar. Dos años después vemos el resultado de ganar una elección sin un proyecto político, con una situación lamentable en materia social, económica e institucional, con una crisis de gobernabilidad producto de las propias diferencias internas. Y eso nos enseña que sin estrategias políticas claras, la cosa no va.

-Juan Monteverde, referente de Ciudad Futura en Rosario, hablaba días atrás de dos grandes bloques electorales en la provincia, uno de centro derecha y otro de corte progresista. Por un lado es fácil identificar a Juntos por el Cambio, pero ¿quién integraría ese espacio progresista? ¿El peronismo que gobierna hoy Santa Fe?

-La gestión provincial es muy mala, repite los errores nacionales donde no hay una orientación ni un horizonte. Estamos muy en desacuerdo con la política provincial y si pensamos en dos grandes bloques, identifico al gobierno de Perotti con la centro derecha. Pero el peronismo está compuesto por un montón de expresiones y habrá que ver si seguirán trabajando de un modo mancomunado o en apuestas políticas separadas. Creemos que un espacio de centro izquierda incluye a Carlos Del Frade, a Rubén Giustiniani, los movimientos sociales, expresiones locales como Ciudad Futura y otros partidos con pensamientos similares, alguna expresión del peronismo y alguna del socialismo, que supo ser un espacio progresista y hoy se encuentra abrazado con los sectores más conservadores de la sociedad. La discusión debe ser con las bases militantes y no los líderes.

-¿Está decepcionado con el funcionamiento del Concejo Municipal?

-No sé si la palabra es decepción, pero sí entendemos que un espacio con escasa capacidad de transformación. Vivimos en sociedades fragmentadas, atomizadas y egoístas, y nuestra apuesta es pensar desde una mirada colectiva, en base a la solidaridad. Veníamos trabajando hace cuatro años en Venado Tuerto y hoy el Concejo no es necesariamente una herramienta que abone de manera sustancial a ese proyecto de sociedad, sino que tiene escasa discusión, escaso trabajo, sin instancias de comisión y apenas hay sesiones con proyectos de menor envergadura. Nosotros tenemos que incrementar nuestro poder político institucional con mayor cantidad de bancas para poder consolidar estas discusiones: qué hacemos con los barrios populares, la economía popular, los pequeños productores y el basural a cielo abierto. En la dinámica actual del Concejo, esas discusiones no llevan a ningún carril.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif