CiudadPoliticaProvinciaBonfatti le pide al gobierno de Perotti que “se haga cargo de sus decisiones y muestre resultados”

Juan Miserere01/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La presencia de los exgobernadores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti el sábado por la tarde-noche en Venado Tuerto para inaugurar el nuevo local del Partido Socialista, representó una gran oportunidad para analizar los tiempos políticos que corren en Santa Fe, donde el Frente Progresista ha quedado enfrascado en distintos enfrentamientos con el gobierno de Omar Perotti.

De los dos exmandatarios, el único que tiene un rol institucional protagónico es Lifschitz, hoy presidente de una Cámara de Diputados que no termina de encontrar vías de diálogo con el justicialismo gobernante. Quizás por eso, en esta visita a Venado Tuerto evitó las declaraciones políticas de peso y se limitó a hablar del acto homenaje a Hermes Binner, entregando unas pocas definiciones en una improvisada conferencia de prensa.

En cambio, Bonfatti hoy mira y analiza la realidad provincial desde el llano. Después de perder la elección a gobernador con Omar Perotti, su único cargo es el de presidente del Partido Socialista a nivel nacional, por eso se animó a profundizar en su mirada crítica sobre los primeros pasos del nuevo gobierno, aunque aclaró que hay que esperar para una evaluación más certera.

Creo que se perdió un tiempo fantástico de seis meses para dialogar, consensuar y entender los cambios que han transcurrido en estos 12 años. Todavía no pasaron tres meses del nuevo gobierno y hay que esperar, no quiero ser analista de sus políticas, más allá de que tengo mis criterios formados”, deslizó Bonfatti.

De todos modos, endureció su discurso al analizar: “No creo en la necesidad de contar con la ley de emergencia o necesidad pública para empezar a gobernar. Conozco bastante los números de la provincia y estoy seguro de que se puede gobernar, además en la ley de presupuesto (que se votó cuando yo era presidente de la Cámara de Diputados) el gobernador tiene todas las herramientas para poder seguir adelante”.

-Sin embargo, con la cesación de pagos pareciera que se agrava la situación.

-Son decisiones que han tomado y tienen que hacerse cargo, al igual que en su forma de confrontar. Yo espero ver resultados.

-Teniendo en cuenta que uno de los ejes de campaña de Perotti fue la seguridad, ¿cómo está viendo las políticas que se están aplicando?

-Se confirma que es un tema que requiere de la compenetración de la Justicia Federal -cosa que no existió durante décadas en la provincia de Santa Fe-, del gobierno nacional, la Provincia, los municipios y la sociedad en su conjunto. Nosotros decíamos que es un flagelo, que la droga penetra por Salta por la ruta 34, por el río y por la ruta 11 desde Paraguay. Nos pusieron epítetos, nos calificaron como si hubiésemos sido parte de eso, y ahora se están dando cuenta que es un tema mucho más complejo, con enorme poder de penetración y corrupción. No voy a tolerar que se diga que desde el Frente Progresista hubo complicidades, eso no lo acepto de ninguna manera.

-Sin embargo el discurso del ministro Sain sigue en esa línea…

-Por eso lo digo. Si sigue provocando y continúa en esta línea, tendrá que demostrar él lo que está haciendo. Que demuestre  en la práctica cómo resolver los problemas.

-¿Lo sorprendió la decisión de que hayan convocado a un exfuncionario suyo como Leando Corti para integrar el Ministerio de Seguridad?

-Son decisiones que toma un gobernador, que puede designar a quien quiera. Corti no renunció, yo le pedí la renuncia por no haber garantizado un partido de fútbol de la B. Era ministro de Seguridad.

-No van a comenzar las clases como este lunes como estaba programado. ¿Le sorprendió la propuesta que realizó el gobierno a los docentes?

-Si comparo con Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos que son provincias cercanas y están dando un aumento entre el 15 y el 20 por ciento, un 3 por ciento me parece que no admite mucho análisis. Si decimos que la educación y la salud son jerarquía, en los hechos hay que demostrarlo.

La mirada de Lifschitz

Mucho más escueto en sus definiciones, el diputado provincial Miguel Lifschitz evaluó: “Desde que asumió el nuevo gobierno pareciera que no está claro cuáles van a ser los proyectos ni cuál va a ser el futuro en cada una de las áreas. De todos modos nosotros creemos que las cosas llegan para quedarse, que cada gobierno tiene que tomar lo bueno que hizo el anterior y mejorarlo, ir por los desafíos pendientes, y estamos seguros que más temprano que tarde ese será el camino que recorrerán éste y los próximos gobiernos de la provincia”.

En tanto, consultado sobre la cesación de pagos en obras pública cecretada por el gobierno provinicial, el exmandatario se limitó a decir: “Todavía no lo hemos analizado con profundidad al tema, obviamente que todos los gobiernos tienen posibilidades de definir su estrategia y su política. En lo relacionado con la Legislatura, nosotros vamos a trabajar con mucha responsabilidad para analizar cada tema y aportar nuestra mirada”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif