CiudadPoliticaBlanco: “Cuando un fiscal se esfuerza al máximo por investigar suele pagar las consecuencias”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mediante una nota enviada a los medios de comunicación el fiscal, Mauro Blanco decidió romper el silencio y destacó que su objetivo es limpiar mi buen nombre y el de mi familia” y seguidamente antes de realizar un pormenorizado relató, acotó:  “contaré la verdad de lo sucedido. Así cierra el mensaje resaltando: Cuando un fiscal se esfuerza al máximo por investigar un hecho tan aberrante, lamentablemente suele pagar las consecuencias”.

Al respecto cabe recordar que el último viernes una nota difundida por el diario La Capital de Rosario sostenía que el  fiscal de Venado Tuerto fue apartado de ciertas funciones bajo la sospecha de tener una relación inaceptable para su cargo con un hombre investigado por venta de estupefacientes, circunstancia que tiene además apariencia de implicar un delito. Además la nota aclaraba que los detalles del caso fueron elevados a la Legislatura provincial para que se determine si los hechos ameritan una suspensión por 180 días del funcionario, su remoción definitiva del puesto o bien si el trámite investigativo queda a cargo de la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo de María Cecilia Vrancich.

El descargo de Blanco

De este modo Blanco en su pormenorizado relato comienza remarcando “Se me acusó de tener una relación opaca con un vendedor de drogas, lo que es totalmente falso“.

Luego  detalla que el caso arranca en el momento que se encontraba investigando un delito “extremadamente grave como es el robo a mano armada protagonizado por una banda sufrido por una familia de Carmen, donde los ataron durante horas y amenazaron con matar a sus hijos apuntandolos en la cabeza, robaron una gran cantidad de armas de caza”.

Así agrega que el fiscal a cargo tomó licencia por paternidad y por dicho motivo la causa fue derivada por el Fiscal Regional (Alejandro Sinopolis) a él y a su par Horacio Puyrredón.

Para luego continuar el relato expresando: “En Murphy detuvimos a una persona y el juez le dictó prisión preventiva. Soy contactado por un vecino de Venado Tuerto quien aportó datos del lugar donde se encontrarían las armas. No quiso que revelara su identidad por temor a represalias.  Con la urgencia de sacarlas de la calle hablé inmediatamente con el juez Revori  (Benjamín) solicitando allanamiento, no accedió por no poderle revelar la fuente de la información”.

Y sigue: “A las pocas horas ingresa una denuncia anónima en la página web del MPA aportando datos de donde estarían las armas. El fiscal regional Sinopoli me pone en conocimiento y con el fiscal Puyrredón contactamos al propietario de la finca quien permite la requisa. Dentro del predio vivía una familia que estaba usurpando“.

Aclarando, además que al lugar ingresó junto a los fiscales Puyrredón y Damián  Casullo y  una decena de policías.

Secuestramos una itaka y una escopeta, que no tenían relación con el hecho investigado. Se detuvo al morador y luego de dos días se lo imputó ante el juez por tenencia ilegítima de arma de fuego“, detalló.

Y por si acaso afirmó: “Desconozco si el informante comercializa drogas. Es totalmente falso que me suministrara estupefacientes”.

A la vez aclara otro de los puntos que llamó la atención de la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), indicando que “La Fiscalía de Venado Tuerto, de Rufino y Melincué realiza requisas voluntarias en el 90% de los casos. El código procesal penal de Santa Fe lo permite en el artículo 169. La medida fue legal”.

Blanco cierra la nota subrayando: “Las calumnias de las que fui víctima le causaron un gran daño mi familia”. Aunque posteriormente acepta la existencia de la investigación y aseveró: La auditoría y los legisladores investigarán en profundidad como corresponde”.

Las aclaraciones del fiscal general Jorge Baclini

Por su parte, el fiscal general de la provincia Jorge Baclini dialogó con Venado 24 y detalló que la investigación del caso fue remitida, como institucionalmente corresponde, a la legislatura por la Auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA),  María Cecilia Vrancich. Y aclaró: “La legislatura decide si toma el caso o lo remite a la auditora para que se investigue una falta grave”.

A la vez Baclini evitó dar su opinión al respecto amparado en la posibilidad que en el futuro tenga que tomar decisiones sobre el tema.

De todos modos afirmó que Blanco no está suspendido (N de R: se encuentra con licencia médica)  y que en todo caso dicha posibilidad la tendrá que tomar la legislatura. 

Finalmente, consultado sobre un posible exceso de casos de registro domiciliario voluntario en la Fiscalía Regional de Venado Tuerto respondió escuetamente: “Eso lo menciona la auditora y se van a requerir datos generales para hacer una evaluación”

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif