CiudadRegiónBellatti propuso mejoras y facilidades para garantizar el acceso a la vivienda

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada socialista Rosana Bellatti continúa gestionando ante el gobierno provincial mejoras y facilidades para garantizar el acceso a la vivienda propia de más familias santafesinas. En tal sentido, en la última sesión de la Cámara baja presentó una serie de proyectos que apuntan a corregir principalmente falencias del área, como así también modificar aspectos de la operatoria del programa de construcción en Lote Propio.

La legisladora explicó que “algunas de las medidas que estamos planteando son de sencilla aplicación, hacen a la transparencia y vienen a dar respuesta a las demandas de las familias santafesinas. Una de ellas es la solicitud que hacemos a la Secretaría de Hábitat para que restituya en el portal de la provincia el link de ingreso al Registro Digital de Acceso a la Vivienda, en una posición de fácil visibilidad para la ciudadanía”.

Bellatti destacó que la importancia de esta herramienta digital es facilitar el acceso democrático a toda familia que tenga una demanda habitacional insatisfecha en cualquier punto de la provincia. Asimismo pidió que se incluyan en la página de inicio del Portal del Gobierno de Santa Fe los links de acceso a los padrones provisorios y próximos sorteos de las diferentes operatorias de vivienda. “La idea es que cualquier familia de cualquier localidad pueda acceder, conocer y registrarse cuando quiera, desde donde quiera y con independencia a cualquier bandería política”, sostuvo.

Por otro lado, la diputada solicitó a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo que revea algunas disposiciones respecto a la operatoria de construcción en Lote Propio. “Nos preocupa que se desconozca la continuidad jurídica del Estado Provincial cuando se pretenden revisar convenios firmados por ´administraciones anteriores´. Esto sólo termina dilatando aún más los desembolsos económicos por certificaciones de avance de obra o anticipos de aquellos beneficiarios que han presentado hipoteca, siendo esta demora de 10 meses -desde que asumió la nueva gestión-, el motivo fundamental del impacto inflacionario en el costo de construcción”, contextualizó Bellatti.

Al respecto, la legisladora solicitó la financiación del 100% del incremento del costo de la construcción por parte del Estado Provincial; al tiempo que pidió: se den a conocer los aspectos que se tendrán en cuenta para la redeterminación de costos; prorrogar el plazo para el inicio del cobro de las cuotas; y por último que se informen los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar la continuidad de los convenios suscriptos con los municipios y comunas.

PROCREAR

La diputada Bellatti también elevó un pedido para que se brinde una rápida resolución a los pedidos de levantamiento de hipotecas, dada la demora para acceder a los planes provinciales y ante la posibilidad de concursar como beneficiarios de los créditos PROCREAR del gobierno nacional.

“Un importante número de familias confiaron en los planes de viviendas que ofrece la Provincia para grupos familiares poseedoras de un lote urbano con posibilidad de ser hipotecado y obtener un crédito para la construcción de su hogar a tasas preferenciales. Ahí quedaron sus sueños, sus expectativas y su lote hipotecado, sin desembolso, e imposibilitados de acceder a otra alternativa de financiación. La inacción de la Secretaría de Hábitat no puede truncar la posibilidad de esas familias de hacer realidad el sueño de la casa propia”, concluyó Bellatti.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif