CiudadPolítica y sociedadBares y gastronómicos que coloquen mesas en la vereda deberán contar con elementos de protección

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la sesión celebrada el miércoles, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza propuesta por el edil Guillermo Barbey que establece la obligatoriedad de colocar algún tipo de protección para aquellos locales gastronómicos que saquen mesas a la vereda y estén ubicados en esquinas que revisten riesgos por la circulación de vehículos.

Este proyecto, que había sido presentado en abril, tuvo aportes de los diferentes bloques y una instancia de diálogo con propietarios de algunos de los locales afectados, como instancia previa a la aprobación.

La disposición alcanza a bares, pubs, restaurantes, heladerías y negocios afines que coloquen mesas y sillas en las ochavas, estableciendo que deben instalar “bolardos o mojones” en caso que no cuenten con ningún elemento de protección, pensando en atenuar el impacto que podría producir una colisión o despiste de algún vehículo en el lugar.

Es una preocupación que tenía desde hace varios años, desde que mis hijos eran adolescentes, porque veía que hay bares muy peligrosos por la proximidad de las sillas y las mesas con el cordón de la vereda y los vehículos. Venado Tuerto es una de las ciudades que más autos tiene por habitante y hay mucha imprudencia, lo que provoca constantes accidentes”, señaló Barbey tras la aprobación de la ordenanza.

El proyecto planteaba la necesidad de contar “con algún tipo de elemento que impida que un vehículo se suba a una vereda y genere consecuencias en los clientes de algún bar. Lo que se aprobó es que la Dirección de Obras Privadas y de Industria y Comercio para habilitar un local que tenga clientes en la vereda exija la instalación de alguna protección”.

Una vez que se notifique la vigencia de la ordenanza se otorgarán 60 días para los bares presenten su modificación, y luego de la aprobación tendrán otros 60 días para la ejecución.

El concejal oficialista destacó que “después de varios debates establecimos que los propios locales presenten su proyecto de acuerdo a las propias características, que hagan su estudio previo y coloquen lo que consideren más adecuado para la estética del lugar, siempre y cuando sea aprobado por cuestiones de seguridad”, cumpliendo con algunas premisas de altura y resistencia. También se remarcó que se debe tener en cuenta que los elementos de seguridad no afecten la accesibilidad y circulación para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El Ejecutivo podrá determinar a su criterio cuáles son los locales más peligrosos de acuerdo a su ubicación, porque incluso se acercaron dueños de bares que en principio no tienen la ubicación más riesgosa pero interesados en colocar alguna protección, porque puede ocurrir un accidente en cualquier momento”, agregó Barbey.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif