CiudadPolítica y sociedad“Bajá un cambio”, la apuesta del gobierno local para reducir la cantidad de siniestros viales

Juan Miserere06/12/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno de Venado Tuerto presentó la nueva campaña de concientización vial denominada “Bajá un cambio”, que constará de una primera etapa de concientización e información para los conductores y a partir del 1° de febrero comenzará la aplicación de sanciones. La presentación fue realizada por el intendente Leonel Chiarella y el objetivo es seguir bajando la siniestralidad en la ciudad, que en los primeros meses de 2021 mostró importantes mejoras, según las estadísticas pertenecientes al SIES 107.

Ordenar el tránsito es uno de los principales desafíos que tenemos en la ciudad y así lo asumimos en el gobierno, por eso a través de esta campaña tenemos el objetivo de lograr una concientización y educación en el respeto de las normas de tránsito, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes que se producen”, indicó el mandatario en la presentación.

“Bajá un cambio” pone el acento en cinco conductas básicas: reducir la velocidad, no usar el celular mientras se maneja, no consumir alcohol al volante, utilizar el cinturón de seguridad y el uso del casco en los motociclistas.

La campaña constará de dos etapas: la primera será hasta el 1° de febrero donde habrá una sensibilización y concientización; y a partir de esa fecha los controles intensivos en diferentes sectores de la ciudad. Esto es la continuidad de la campaña que realizamos el año pasado para la utilización del casco, que generó muy buenos resultados”, amplió el mandatario local.

Los números

Durante la presentación, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha; el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei; y el director de Control Urbano, Fernando Salinas; Chiarella exhibió datos estadísticos. Así, expuso que “el 90 por ciento de los motociclistas usa el casco en la zona céntrica, estadística que se reduce al 75 por ciento en las zonas periféricas. Esto nos demuestra que hemos logrado mejoras y que debemos seguir avanzando para llegar al 100 por ciento en toda la ciudad”.

Además garantizó que de acuerdo con los datos aportados por el SIES 107, en 2019 (desde enero hasta septiembre) hubo 987 accidentes de tránsito en Venado Tuerto, y en 2021 esa cifra se redujo a 760. Es decir que hubo una baja del 23 por ciento.

Sabemos que esto no alcanza, por eso asumimos el compromiso de avanzar desde el gobierno, apostando a que haya un acompañamiento en la conducta de los vecinos. Por eso el lanzamiento de esta campaña Bajá un cambio, con el lema de que la vida de cualquiera de nosotros puede cambiar en un segundo”, expuso el intendente.

Por su parte, Silvia Rocha resaltó: “El nivel de siniestralidad sigue siendo alto, por eso la apuesta por seguir reduciéndolo. No obstante, destacamos que no se está dando el nivel de ocupación de camas de terapia, siendo la moto el vehículo que está mayormente implicado en los siniestros”, hecho que atribuyen al mayor uso del casco.

El celular, problema central

Silvia Rocha reconoció que actualmente los infractores muchas veces ponen en tela de juicio si efectivamente estaban usando el celular al momento de recibir una multa, incluso con descargos a través de abogados. “La impronta que le ponemos a la campaña tiene que ver con eso, si el inspector ve a una persona utilizando un teléfono tiene la atribución de labrar una infracción que pasa al Tribunal de Faltas. Nosotros estamos haciendo una campaña de sensibilización para que nadie pueda decir que no sabe que será sancionado a partir de febrero”, explicó la secretaria de Control Urbano.

En tal sentido, recordó que el celular “es uno de los métodos de distracción que provoca mayor cantidad de siniestros, por eso es una de las cuestiones que más tenemos que trabajar. Cuando se conduce no se puede manipular celular ni en auto, ni en moto ni en bicicleta”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif