CiudadPoliticaAvanzan las negociaciones por los caños y se acerca el comienzo de la obra del Gasoducto Regional Sur

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Venado Tuerto, Mariano De Mattia, confirmó a Venado24 que en los últimos días hubo un importante avance en las negociaciones para destrabar la complicada situación de los caños y, de este modo se acerca la posibilidad del comienzo de la obra del esperado Gasoducto Regional Sur (GRS), que en esta nueva etapa licitó en octubre del 2021 el gobierno de Santa Fe. Así, el funcionario destacó: “Está próximo a definirse el acuerdo por los caños entre la Municipalidad de Venado Tuerto, la empresa SIAT S.A y la empresa estatal provincial, Enerfe“. 

Al respecto cabe recordar que “la novela de los caños” tiene su origen en el primer fallido inicio de la obra allá por el 2014. Es que, en aquel momento, a través de una intrincada movida administrativa del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido, el GRS iba a ser ejecutado por la Municipalidad de Venado Tuerto, aunque incluía otros distritos. De este modo, previo a que el gobierno de Mauricio Macri decidiera dar de baja a la obra, se llegaron a fabricar los caños, que quedaron en depósito en las instalaciones de la empresa Tenaris Siat S.A (del grupo Techint) en las plantas de Escobar, Campana y Villa Constitución. La traba para retomar dicha obra, que ahora quedó en manos del gobierno provincial a través de Enerfe, es que Tenaris Siat S. A exige un dinero en compensación por haber acopiado todos estos años lo dichosos caños.

“Si bien la cifra reclamado es muy importante, se avanzó bastante en la posibilidad de una quita para poder avanzar. Todavía no se cerró un número definitivo, pero estamos a punto de acordar. Entre otras cosas, teniendo en cuenta que nosotros no hicimos uso de lo que sería el flete de esos caños”, acotó De Mattía.

La última licitación

Lo cierto es que, el 14 de ocubre del año pasado el gobernador Omar Perotti encabezó en el Parque Industrial de Venado Tuerto el acto en el que se presentaron las empresas interesadas en llevar las obras de ampliación del Gasoducto Regional Sur, que beneficiarán con gas natural a más de 10 mil habitantes de las localidades de Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina.

La obra consta de tres estaciones reguladoras de presión en las ciudades de Casilda, Firmat y Venado Tuerto, aumentando la presión y la capacidad de conexiones en varias localidades, además de llevar un nuevo ramal de conexión hacia Melincué. El presupuesto oficial era de 811 millones de pesos (con fondos provenientes de Nación) y el plazo de ejecución es de diez meses.

El refuerzo del Gasoducto Regional Sur permitirá ampliar la capacidad del sistema en Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Teodelina y Venado Tuerto. Y el servicio de gas natural por red llegará a Melincué, mientras que la ciudad de Rufino está pidiendo ser sumada al Gasoducto.

En la licitación se presentó un único oferente, la empresa constructora BTU SA, cuya oferta económica se conoció recién el 9 de diciembre, en una segunda instancia de la licitación, que se concretó en la ciudad de Santa Fe. Según consignó el diario Aire Digital, la adjudicación se hizo efectiva el pasado 3 de febrero.

El Gasoducto Regional Sur Involucra la construcción de 18 kilómetros de gasoducto, 9 kilómetros de refuerzo en la alimentación, tres ampliaciones y un ramal de 15 kilómetros que abastecerá a Melincué de gas natural. Además, beneficiará a industrias, comercios y familias de Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif