CiudadProvinciaAvanza la investigación contra el fiscal Blanco: la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa definió su notificación

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa se reunió en las primeras horas de la tarde del miércoles y decidió que notificará oficialmente al fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco que se le inició una investigación en su contra, y por lo tanto que podrá tener vista al expediente correspondiente y aportar pruebas en su defensa. A partir de recibida dicha notificación, Blanco podrá nombrar un defensor y deberá fijar domicilio legal en la ciudad de Santa Fe.

Idéntica decisión tomó la Comisión con los casos de otros dos integrantes del Ministerio Público de la Acusación: el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, el fiscal Adrián Spelta, titular del área de Homicidios Dolosos del MPA en esa ciudad.

De esta manera en la reunión de hoy, a la que acudieron los 12 integrantes (los senadores: Joaquín Gramajo, Lisandro Enrico, Alcides Calvo y Rubén Pirola. Y los diputados: Maximiliano Pullaro, Gabriel Real,  Pablo Farías, Lionella Catallini, Fabián Bastia, Gabriel Chumpitaz, Nicolás Mayoraz  y Leandro Busatto) se definió avanzar en las investigaciones de los tres funcionarios judiciales que culminará con un dictamen que después será elevado a las dos Cámaras legislativas de la provincia, quienes posteriormente podrán decidir (se necesita mayoría absoluta en ambos cuerpos) la suspensión provisoria o la destitución definitiva de los ahora acusados

La decisión sobre el caso Blanco

Al respecto el presidente de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) detalló a Venado 24 que hoy los 12 legisladores acordaron que existen elementos suficientes para iniciar una investigación y acusación al fiscal, Mauro Blanco (también de los otros funcionarios judiciales). Dicha decisión la tomaron luego de tratar el informe presentado por la Auditora General del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich. De esta manera ya se elaboraron las notificaciones (donde consta que se ha iniciado una investigación en su contra) que irá a su domicilio legal en Venado TuertoLuego tendrán la obligación de constituir domicilio legal en la ciudad de Santa Fe,

Gramajo será quién llevará a cabo la investigación y la acusación del fiscal venadense. Por eso el propio senador, adelantó que cederá provisoriamente la presidencia de dicha Comisión al diputado Pablo Farias (actual vicepresidente).

Además el legislador justicialista explicó que el proceso de investigación podrá extenderse “entre tres o cuatro meses” e incluirá el derecho a defensa del propio acusado, quien deberá elegir un abogado defensor o en todo caso puede constituirse él mismo como tal. Posteriormente, la Comisión emitirá un dictamen que deberá ser elevado a las Cámara de Diputados y Senadores. En ambos cuerpos se necesita mayoría absoluta para definir la suspensión o destitución.

Por su parte, Gramajo consultado sobre los datos que tenía sobre el caso se negó a responder alegando que en su condición de acusador no podía adelantar opinión.

Los antecedentes

Cabe recordar que a mediados de febrero trascendió públicamente el apartamiento provisorio de Blanco bajo la sospecha de tener una relación con un hombre investigado por venta de estupefaciente. Dicha sospecha fue manifestada por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo en Venado Tuerto quien detalló que luego de una pesquisa ordenada por él derivada de una causa que comenzó en San Nicolás (Buenos Aires) se determinó que en escuchas telefónicas surgían conversaciones entre David R., sospechado de ser vendedor de drogas, con el fiscal Blanco. Esas escuchas motivaron seguimientos policiales a la casa del dealer investigado, donde se observó la llegada de un hombre con las características físicas de Blanco, en un vehículo oficial del MPA. En ese mismo domicilio luego se practicó un allanamiento con orden de la Justicia Federal donde se secuestraron varias armas de fuego, una balanza de precisión y plantas de marihuana.

Posteriormente, fue el propio Blanco quien salió a defenderse y mediante una nota enviada a los medios de comunicación destacó que su objetivo era “limpiar mi buen nombre y el de mi familia”. De este modo, realizó un pormenorizado relato donde remarcó que era falsa la acusación que pesaba sobre él.

Lo cierto que ahora la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa definió que había elementos suficientes para comenzar el proceso de investigación que podrá culminar con la suspensión o destitución de Blanco o en todo caso el propio acusado podrá demostrar la falsedad de la acusación (como él sostiene).

Foto de portada: senador Joaquín Gramajo

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif