CiudadAumentos aplicados por la Nación y la EPE impactarán fuerte en las tarifas eléctricas de Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto mantuvieron un encuentro con el Concejo Municipal para exponer el importante incremento en el costo de la energía aplicado por la Nación (a través de Cammesa) y la Provincia (por intermedio de la EPE) y la necesidad de trasladarlo a las tarifas locales. Así, a partir de la próxima factura (que corresponde a los consumos de febrero) se aplicarán consecutivas actualizaciones hasta llegar a un porcentaje que ronda entre el 46 y el 48 por ciento, dependiendo del nivel de consumo y la categoría del usuario.

Como consecuencia de esa reunión, en la sesión celebrada este mediodía los concejales autorizaron a la Cooperativa a realizar el traslado de costos sin necesidad de realizar una audiencia pública, a aplicar en tres tramos con las facturaciones de febrero, marzo y abril.

En representación de la concesionaria estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración, Ademar Aznar; y el gerente Alberto Corradini, quien aclaró que las recientes disposiciones de la Secretaría de Energía de la Nación obligaron a modificar el cronograma de aumentos que se había definido en febrero pasado.

La EPE había establecido a comienzos de enero en audiencia pública un aumento que ronda el 35 por ciento, y que la Cooperativa Eléctrica debía trasladar porque impacta en forma directa en sus costos. La empresa provincial había decidido aplicarlo en dos tramos, en febrero y abril; mientras que la concesionaria local lo haría en tres etapas: febrero, abril y mayo.

Hasta ese momento no existía ningún aumento a nivel nacional dispuesto por Cammesa, pero la Secretaría de Energía emitió la resolución 40/2022 con la quita de subsidios para los clientes no residenciales con demandas iguales o mayores a 300 kw. Esto obligó a la EPE a modificar las tarifas que ya había publicado.

En Venado Tuerto, en esa franja de consumidores solamente están incluidas 11 de las 120 industrias incorporadas a las grandes potencias. “Eso modificó lo que teníamos programado, pero sin impacto en los usuarios residenciales y comerciales”, aclaró Corradini.

Sin embargo, la Secretaría de Energía nacional dispuso posteriormente la resolución 105/2022 estableciendo “un ajuste de los precios de referencia de la potencia y estabilizados de la energía, con vigencia a partir del 1° de marzo de este año”. El gerente de la Cooperativa remarcó que “es un impacto muy importante del orden del 45 por ciento en la energía, lo que obligó a dar marcha atrás con lo que habíamos acordado, porque entre noviembre del 2021 -que es el mes que tomamos como referencia- y abril del 2022 la Provincia aplica dos incrementos y la Nación otros dos en febrero y marzo, con un promedio que ronda entre 46 y 48 por ciento según el tipo de usuario”.

En nuestra ciudad estos incrementos van a impactar en las facturas de febrero (es la próxima a emitir), marzo y abril, que recién se pagará en junio. Quedará pendiente la revisión del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la propia Cooperativa, que probablemente se revise en la segunda mitad del año, en un contexto de gran imprevisibilidad que hoy ofrece el país en todos los niveles.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif