CiudadPolítica y sociedadAumentan los tributos municipales y el Concejo define los rubros que serán exceptuados

Juan Miserere27/12/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este martes al mediodía el Concejo realizará una sesión extraordinaria, la última del año, para abordar una serie de temas que quedaron pendientes, todos ellos consensuados en la reunión que mantuvieron los ediles con el intendente Leonel Chiarella la semana pasada. Entre los puntos centrales aparece el aumento de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) con una serie de excepciones que deberán terminar de ser consensuadas.

La UTM pasará de 28 a 41 pesos, dado que es un porcentaje que surge de una fórmula polinómica a partir de la inflación. Los tres factores que se toman son la variable salarial de los trabajadores municipales (más del 48 por ciento de incremento), precio del combustible promedio en bocas de expendio de Venado Tuerto (más del 33 por ciento) y las publicaciones del índice de precios del Indec (56 por ciento). De esas tres variables surge la necesidad de actualizar la UTM un 47 por ciento.

Este monto se aplicará a partir del 1° de enero de 2022 y repercute en la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DRI), el costo del pavimento, los sellados municipales, contribuciones de mejoras y demás obligaciones tributarias del Municipio, con excepción de la Tasa de Red Vial.

El nuevo Concejo define la aplicación de los aumentos.

Si bien a partir de la ordenanza 5068/18 se definió que las revisiones de la fórmula se realizan de manera periódica (trimestral) y se actualizan sin necesidad de la aprobación del Concejo, en esta oportunidad el valor de la UTM se mantuvo estable durante un año a causa de la pandemia, tal como había ocurrido en 2020, como una forma de atenuar el impacto económico que generaron las restricciones en diversas actividades.

Excepciones

El proyecto remitido por el Ejecutivo, que será analizado en el plenario previo a la sesión en buscar de consensos, plantea una serie de excepciones para la aplicación de este aumento de la UTM, en rubros que recién tendrán aplicado el nuevo valor a partir de julio del año venidero.

Concretamente, se incorpora en ese listado a la adquisición de lotes municipales del programa Nuestro Terreno que ya fueron entregados, el Derecho de Inspección Sanitaria, sellados para habilitación de negocios, contribuyentes del DRI cuyos ingresos brutos durante el 2020 no hayan superado los 10 millones de pesos y quienes estén incluidos en el Régimen Simplificado.

En tanto, es intención del gobierno local aplicar el nuevo valor de la UTM a partir de abril en contribuciones de mejoras por obras de pavimento y cordón cuneta que ya tengan abierto el expediente.

En la reunión de mañana se sabrá si efectivamente los distintos bloques de la oposición están de acuerdo con estas opciones o si aparece alguna propuesta diferente sumando algún otro rubro para ser exceptuado.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif