CiudadPoliticaAsumieron los nuevos concejales y Pellegrini fue elegido presidente en votación dividida

Juan Miserere09/12/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ante la presencia de autoridades y una importante afluencia de público que siguió expectante desde una pantalla lo que ocurría en el interior del Concejo, esta noche asumieron los nuevos ediles y se eligieron las autoridades del Poder Legislativo local. Tras una votación dividida, Juan Ignacio Pellegrini fue elegido presidente (igual que en los dos años anteriores), Emilce Cufré vicepresidenta primera y Bruno Taddia como vicepresidente segundo. Además la ocasión fue propicia para un sentido reconocimiento a los concejales que completaron su mandato.

Antes de la sesión, prevista para las 20 y bajo un estricto protocolo sanitario que sólo hacía posible ingresar al recinto al estar incluido en una lista, los concejales mantuvieron un plenario previo en busca de consensos para designar las autoridades. Pero lejos de conseguirlo, la discusión se prolongó más de la cuenta (el inicio de la sesión se atrasó media hora) y los gritos se escuchaban puertas afuera del despacho donde transcurrió la reunión.

Es más, al momento de iniciarse la sesión, varios concejales no tenían muy en claro qué iba a ocurrir al momento de la votación del presidente. La tensión se hacía sentir.

Nahuel Pasquinelli juró “por la memoria de Oscar Pieroni”.

Una vez formalizada la asunción de los nuevos concejales, la presidenta saliente Emilce Cufré se dispuso a escuchar las mociones para ver quiénes se proponían para reemplazarla. Y fue el socialista Leo Calaianov quien tomó la delantera y propuso a Pellegrini para el cargo.

Durante algunos minutos, argumentó que “el apoyo que obtuvo en las últimas elecciones” era un respaldo importante para ocupar el cargo principal del Concejo, pero además recordó que “durante su presidencia en 2020 y parte de 2021 se logró la recuperación del edificio histórico” donde funciona el Legislativo.

También aseguró que en las anteriores presidencias, el edil radical “persiguió la búsqueda de consensos, como quedó demostrado este año al respetar el acuerdo que le permitió a Emilce Cufré asumir la presidencia”.

Sebastián Roma, nuevo concejal justicialista.

Sin embargo, no fue el único concejal propuesto. El justicialista Pablo Rada tomó la palabra para postular a Cufré como presidenta porque “para nosotros es fundamental garantizar el diálogo y el consenso, y a lo largo de este tiempo con diferentes miradas obtuvimos proyectos superadores a los que se presentaban originalmente. Por eso proponemos a Cufré para garantizar el diálogo y acompañar al intendente”.

Luego irrumpió el debutante Bruno Taddia, quien no ocultó su desilusión al afirmar que “esperaba otra cosa, porque la coyuntura amerita que exista generosidad política, que todos los espacios cedieran un poco para priorizar los acuerdos”.

Taddia asumió y cuestionó “el reparto de cargos”.

Así, el flamante edil de Ciudad Futura expuso que “cada espacio se proponía a si mismo para la presidencia, y nosotros queríamos generar una cultura de diálogo y no de nombres”. Por eso, anticipó que ante la imposibilidad reglamentaria de abstenerse, se autopostulaba para no votar a ninguno de los otros candidatos: “Cuenten con nosotros para hacer una ciudad mejor, pero no para el reparto de cargos”, disparó en las palabras más picantes que se escucharon en la noche.

Entonces se pasó a la votación y Pellegrini fue elegido por seis votos (los cinco del bloque Primero Venado más Darío Jeannot, que finalmente declinó a la idea de autopostularse como había anunciado), tres votos para Cufré (los del PJ) y el voto propio de Taddia.

Verónica Ruiz, representante del PRO en el recinto.

Llamativamente, para el resto de los cargos no hubo conflicto: por unanimidad se eligió a Cufré como vicepresidenta primera y el joven edil de Ciudad Futura como vice segundo.

Nuevos ediles

Previamente, se produjo la asunción de los cinco concejales electos el pasado 14 de noviembre, donde el único que repitió es Juan Ignacio Pellegrini. El resto son debutantes absolutos: Nahuel Pasquinelli y Verónica Ruiz (Primero Venado), Sebastián Roma (Frente de Todos) y el mencionado Taddia por Ciudad Futura, cuyos militantes dieron la nota en el patio del Concejo con bombos, humo de colores y hasta la presencia del concejal rosarino y mayor referente de la fuerza, Juan Monteverde. También se hizo sentir la participación de la Juventud Radical y del Partido Socialista.

El momento de la jura se hizo de manera solemne, aunque Pasquinelli despertó aplausos al agregar que asumía el cargo “por la memoria de Oscar Pieroni”, el dirigente socialista recientemente fallecido. También se destacó Roma al jurar “por la memoria de los que hicieron grande a la ciudad”.

Los concejales salientes, junto a Enrico y Chiarella.

Presidente, de nuevo

Luego de asumir como presidente y en un breve contacto con la prensa una vez finalizada la sesión, Pellegrini dijo que desempeñará el rol “con una enorme responsabilidad y con gran solidaridad. Tenemos que trabajar en conjunto para que todas las fuerzas políticas puedan tener su voz y su voto. Tenemos que trabajar para que desde el disenso y las diferentes opiniones podamos llegar a las mejores ordenanzas. Lo hicimos durante 2020 y 2021, aún en situaciones que ameritaban llevar una votación al recinto, pero siempre preferí la unanimidad”, destacó.

Tras reconocer la labor de Emilce Cufré en la presidencia los últimos meses, cuando se cerró el contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica, el dirigente radical agregó: “Ahora tenemos un enorme desafío de seguir trabajando por nuestra ciudad, a partir de este momento somos todos compañeros de trabajo, aunque integramos bloques diferentes, donde van a convivir seis fuerzas políticas distintas”.

El nuevo bloque oficialista de Primero Venado.

Con respecto a la elección de presidente, Pellegrini declaró: “Buscamos consensos, queríamos traspolar la elección del 14 de noviembre donde obtuvimos el 55 por ciento de los votos, y siendo la primera minoría consideramos que teníamos la obligación de presentar nuestra voluntad de ocupar la presidencia, y el bloque propuso mi nombre. Ahora hay que mirar hacia adelante, donde se necesita un trabajo fortalecido a partir de los acuerdos”.

Entre las autoridades presentes se destacaron el intendente Leonel Chiarella, el senador Lisandro Enrico, las diputadas provinciales Rosana Bellatti y Damaris Pacchiotti, miembros del gabinete y representantes de entidades intermedias.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif