Artistas y hacedores de la cultura local agrupados bajo el nombre de “Cultura por Necesidad y Urgencia Venado Tuerto” realizaron en la tarde/noche de ayer una nueva asamblea en contra el DNU y la ley ómnibus de Javier Milei.
En este caso, a pesar que estaba previsto realizar a partir de las 19 una asamblea y radio abierta en la plazoleta de Mitre y Casey, finalmente por cuestiones climáticas se definió trasladar la actividad al interior de 1927 Multiespacio.
Cabe destacar que esta actividad se desarrolló en concordancia con la convocatoria nacional lanzada por la agrupación Unidos por la Cultura que llamó a manifestarse con cacerolas bajo el reclamo a los diputados y senadores que “legislen a favor del pueblo”. Así en distintas localidades de todo el país hubo diversas actividades, en Venado Tuerto se decidió continuar con las asambleas que comenzaron posterior a la reunión (con diversos espectáculos incluídos) llevada a cabo el sábado 30 dediciembre en la plaza San Martín.
En el encuentro de ayer participaron artistas y trabajadores de la cultura autoconvocados a los que se sumaron representantes de la Delegación General López de Amsafe (gremio estatal docente).
De este modo, se definió que el próximo 24 de enero acompañaran el paro y movilización anunciado por la CGT con una marcha y festival con horario y lugar a definir.
Por su parte, posterior a expresiones de participantes sobre diversos ataques recibidos, acordaron que se denunciará ante Fiscalía y se difundirá publicamente el repudio ante este tipo de acciones.
Finalmente, determinaron que las asambleas continuarán de manera intinerante, la próxima se realizará el miércoles 17 de enero a las 19 en la Biblioteca Ameghino.
Cabe recordar que el grupo “Cultura por Necesidad y Urgencia Venado Tuerto” se conformó de manera autoconvocada por WhatsApp, gestándose en primer lugar la masiva reunión (con diversos espectáculos incluídos) llevada a cabo el sábado 30 dediciembre en la plaza San Martín. En dicha ocasion definieron llamar a una posterior asamblea desarrollada el jueves pasado con el objetivo de organizarse para oponerse al mencionado proyecto de ley enviado por el presidente Javier Milei al Congreso (conocido como Ley Ómnibus), donde entre muchas otras medidas se plantea la eliminación de organismos vinculados a la actividad cultural como el Fondo Nacional de las Artes o el Instituto Nacional del Teatro, o el desfinanciamiento del Incaa, entre otras intenciones del gobierno de generar “un apagón cultural”, como lo describen muchos artistas.
Fotos: gentileza Jerónimo Marroquín