CiudadPoliticaAprueban una ampliación del Presupuesto municipal por 400 millones de pesos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal aprobó este mediodía por unanimidad una ampliación presupuestaria por 401 millones de pesos, a partir del notorio incremento de gastos e ingresos que se produjeron este año a partir de la inflación y la capacidad de recaudación que tuvo el gobierno local. Esta mañana estuvo reunido con los ediles el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, quien despejó dudas y logró que la ordenanza cuente con todos los votos favorables.

Cuando presentamos el presupuesto a finales del año pasado o comienzos del actual estábamos en un contexto complicado de la pandemia y la inflación proyectada de acuerdo al Presupuesto de la Nación era inferior al 30 por ciento”, recordó el funcionario. Cabe señalar que en el acumulado anual ya está por encima del 37 por ciento.

Si bien Viskovic aclaró a los micrófonos de VerTV que en su momento “nosotros podíamos prever un panorama un poco más pesimista porque siempre hay tiempo de corregir”, sucedió que se generó “una distorsión de ingresos y egresos de acuerdo al Presupuesto, porque los costos crecieron por encima de lo que estaba previsto a causa de la inflación”.

El mayor egreso que tiene el Municipio son los sueldos y “habíamos previsto una pauta salarial acordada para este año, pero hubo una revisión en noviembre y el Municipio debe contar con la previsión para hacerle frente a esa modificación”, explicó.

En tanto, hay “otros gastos que se incrementaron muy por encima de lo previsto, como el combustible que aumentó ocho veces en el año”, mientras que en los últimos meses, a la par del alivio de la situación sanitaria, se generó una fuerte demanda de los vecinos para concretar obras de pavimento y cordón cuneta, lo que implica una erogación del Municipio porque “el hormigón tiene un costo variable siempre hacia arriba. Lo mismo ocurre con los insumos de respuestos, porque una cubierta para algunos vehículos municipales cuesta entre 300 y 400 mil pesos, lo que tiene un impacto presupuestario en los gastos”.

Lógicamente, los mayores egresos se encuentran equilibrados con el ingreso que obtiene el Municipio: “Se incrementó la coparticipación y la recaudación por el Derecho de Registro e Inspección (DRI) que es uno de los principales ingresos del Municipio, que aumenta a la par que el volumen de las ventas”.

Así, Viskovic aclaró que las ampliaciones de presupuesto son “algo habitual y en nuestro país con los parámetros de inflación es lo más frecuente. Estuvimos charlando con los concejales que acercaron sus planteos y dudas, por ejemplo en relación a la inversión en el Centro Cultural y el alquiler de maquinarias. Fue una charla amena para encontrar consensos”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif