El Concejo Municipal sancionó por unanimidad este mediodía una ordenanza que establece la categoría de “Club Social” para usuarios de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), con el objetivo de reducirles el monto que deben abonar mensualmente por el servicio de cloacas, al tiempo que se pondrá en marcha una moratoria para que las instituciones que acumulen deudas puedan ponerse al día.
La ordenanza fue presentada hace un tiempo por el edil Santiago Meardi, quien resaltó que “las instituciones desempeñan un rol social, cultural y deportivo muy importante en nuestra ciudad y por eso hay que darles herramientas que les permita desenvolverse normalmente. Detectamos deudas importantes que consideramos necesario que sean saneadas, no sólo en beneficio de los clubes sino también de la propia COS que podrá cobrar algo que hoy no lo está haciendo”.
La categoría de “Club Social” le otorga a las instituciones “una tarifa igual a la de un residencial, de manera que la factura que recibirán mensualmente no es tan abultada como la que tienen que pagar en la actualidad. Como están relacionadas con la instalación sanitaria, en general hoy pagan por encima de 60 mil pesos solamente por el servicio de cloacas. Con este cambio sería la mitad, lo que les dará viabilidad y planificación a los clubes para mantenerse al día”, agregó Meardi.
Todos los clubes de la ciudad están habilitados para acceder a este beneficio según contempla la ordenanza, que además fue acordada con las instituciones y el Consejo de Administración de la COS, con propuestas que tomaron los ediles y quedaron incorporadas en la redacción final.
Además de obtener una tarifa diferencial, se plasmó que “aquellos clubes que tienen el servicio de red de cloacas pero no están conectados, se acordó que la COS pondrá la mano de obra y los clubes o el Municipio los materiales para hacer la conexión en forma gratuita, generando un beneficio importante”.
El concejal oficialista aseguró que hoy existe morosidad en cinco o seis casos puntuales, con una deuda global que ronda los 10 millones de pesos: “En la ordenanza se establece la moratoria, con una quita de los intereses por mora, se paga la deuda de capital en un máximo de 18 cuotas, con tiempo hasta junio del próximo año para sumarse. Y los intereses del plan no pueden superar a la inflación anual”.
A modo de conclusión, Meardi destacó que “los clubes forman parte del entramado social de la ciudad, con una fortaleza muy grande, por eso hay un trabajo cotidiano a la par de ellos desde el Municipio y la Provincia, y nos parece importante sumar a las cooperativas, en este caso la COS que tiene un fin solidario relacionado con el cooperativismo, cobrando una deuda que hoy no puede recuperar y los clubes quedando con esa cuenta saldada”.