En la última sesión celebrada este miércoles, el Concejo Municipal aprobó la ampliación del Presupuesto 2024 solicitada por el gobierno local, autorizando la ejecución de 4.505 millones de pesos por encima de lo previsto originalmente, en función de la mayor recaudación obtenida. Previamente, hubo una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, y no existieron objeciones por parte de los ediles de la oposición.
“Se mantienen las prioridades que caracterizan a la gestión: obra pública, la política de apoyo a emprendedores con los distintos encuentros y ferias, además de la actualización salarial”, indicó el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, en diálogo con VerTV.
Además explicó que también se aumentan los recursos para atender la cuestión social: “Cuando el país atraviesa una crisis se intensifica la ayuda alimentaria, y no hablamos solamente de entregar un bolsón sino también la ayuda en pago de alquiler y servicios y traslados por atención médica. Todo eso se hace en situaciones extraordinarias, pero la demanda crece en contextos económicos como el actual”.
Entrando más en detalles, Viskovic recordó que a principios del año “se hace una estimación de la política salarial, pero queda librado a la negociación paritaria”, y que en materia social “hubo un marcado incremento en el valor de los alimentos”.
En la ampliación presupuestaria también hay partidas “vinculadas a obras que se van a encarar, como cámaras de seguridad, iluminación en determinados sectores e intervenciones en espacios públicos”, agregó el secretario.
“Superávit con gestión”
El responsable de las finanzas municipales destacó que la gestión de Leonel Chiarella apunta a ser ordenada en el uso de la recaudación, cuidando los números pero con iniciativa para implementar políticas y realizar inversiones. “Nuestro concepto es del superávit con gestión, no lo tomamos como un título, sino que el sentido es que el superávit esté acompañado de un incesante ritmo de obras con pavimento, iluminación, intervención en espacios públicos, adquisición de rodados y mejoras en las instalaciones municipales, entre otras cosas que tratamos de acompañar con el ritmo de gestión que impone el intendente”, señaló.
Además destacó que “la planificación y el orden que tienen las cuentas del Municipio permiten abstraerse un poco de los vaivenes de la economía nacional. Lo hicimos el año pasado con una inflación inédita y este año con una situación económica que no termina de despegar y afecta a determinados rubros. Pero tratamos de ser ordenados y exigentes en la utilización de los recursos para no resentir el ritmo de la gestión”.
Por último, Viskovic garantizó que “se mantendrá durante todo el año a la UTM congelada, lo que implica que las tasas y tributos que cobra el Municipio mantengan el mismo valor que en enero. Y así será hasta diciembre”.