CiudadPoliticaApertura de sesiones: Freyre evitó las grandes promesas, pero marcó la cancha electoral

Juan Miserere15/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con un discurso de una hora de extensión donde priorizó un exhaustivo repaso por las acciones de gobierno concretadas en su gestión y en particular en el último año, el intendente José Freyre dejó inaugurado el período ordinario de sesiones. El edificio del Concejo Municipal lució colmado de público en su interior y también en el patio delantero, desde donde podía seguirse la sesión en una pantalla gigante y equipo de sonido especialmente montados para la ocasión.

Las definiciones políticas del mandatario llegaron recién sobre el final de su alocución, aunque la primera ovación se produjo apenas comenzó a hablar, cuando dejó, casi al pasar, un mensaje con un claro destinatario: el bloque radical. Freyre mencionó el logro del desendeudamiento con la Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental (BID), recordando que la acreencia había sido contraída por el gobierno de Ernesto De Mattía. Y ahí la tribuna propia explotó por primera vez.

Freyre aseguró que hoy Venado Tuerto es “una ciudad más linda y sustentable” de lo que era hace unos años, advirtiendo que “tenemos muchas cosas más por hacer y contamos con las ganas y la convicción de concretarlas”.

Los dos únicos discursos de la noche fueron oficialistas. El presidente del Legislativo, Pedro Bustos, ofició de anfitrión y puso de relieve la necesidad de reivindicar a la política como principal motor de cambios en la sociedad, especialmente en un año electoral, donde se debe enriquecer el debate.

 

Luego llegó el turno del intendente, quien –como es habitual- concretó una pormenorizada enumeración de acciones del Estado local en cada una de las áreas.

Freyre mencionó el logro del desendeudamiento con la Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental (BID), recordando que la acreencia había sido contraída por el gobierno de Ernesto De Mattía. Y ahí la tribuna propia explotó por primera vez.

Mencionó lo realizado en materia de pavimento, emisarios, bacheo y cordón cuneta, anticipando que la apuesta para este año es seguir en la misma línea, en un discurso que careció de promesas grandilocuentes, sino que planteó la continuidad del mismo camino trazado.

Aplausos y ovaciones

A lo largo de su discurso, el intendente cosechó varios momentos de aplausos y ovaciones. Logró impacto en el público la mención de la flamante disposición de realizar un importante descuento a los jubilados para obtener el carnet de conducir, las gestiones realizadas para la apertura del Juzgado Federal (estuvo presente el juez Aurelio Cuello Murúa), los aportes municipales en materia de seguridad (una vez más, prometió la ampliación de la central de videovigilancia) y el salto de calidad que representó el programa Venado Integra en las becas educativas.

 

Sin embargo, la mayor ovación llegó cerca del final, cuando Freyre hizo explícita la presencia en el recinto de sus dos principales rivales electorales (Leonel Chiarella y Liliana Rostom) y señaló: “Ojalá que esta base que hemos establecido en el municipio sirva para cualquiera de los tres que estamos acá, de donde saldrá el próximo intendente”. Ahí la hinchada propia explotó y arengó con un “José, José…” que se extendió por algunos segundos.

Ojalá que esta base que hemos establecido en el municipio sirva para cualquiera de los tres que estamos acá, de donde saldrá el próximo intendente”.

En la carrera electoral

Las principales definiciones llegaron sobre el final. Freyre aseguró que hoy Venado Tuerto es “una ciudad más linda y sustentable” de lo que era hace unos años, advirtiendo que “tenemos muchas cosas más por hacer y contamos con las ganas y la convicción de concretarlas”.

De todos modos, por las dudas, señaló como una advertencia en caso de cambio de color político en la intendencia: “Va a ser difícil quitar derechos, privatizar servicios o cambiar esquemas tributarios que apuntan a la equidad”.

El final llegó con el respetuoso saludo con todos los ediles y algunas definiciones que dejó para el posterior contacto con la prensa: informó que hoy mismo presentó el Presupuesto 2019, ponderó que la ciudad tiene la menor carga tributaria de la provincia y que el objetivo es seguir adelante con el mismo esquema de obra pública desarrollado el año pasado “que es el que podemos sostener con mucho esfuerzo en el actual esquema económico”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter