CiudadPolítica y sociedadAnunciaron la apertura de la inscripción para becas estudiantiles y jardines maternales municipales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el mediodía de hoy el intendente Leonel Chiarella, acompañado por la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, y el director de Educación, Jonathan Abba, anunció la apertura de la inscripción para becas estudiantiles y jardines maternales municipales.

“A partir de hoy y hasta el viernes 3 de diciembre estará abierta la inscripción para las becas del programa ‘Venado Integra’, que incluye a estudiantes de primaria, secundaria y de nivel terciario y universitario. También se abrirá la inscripción para el nuevo ciclo lectivo de los jardines materno infantiles en los distintos barrios de nuestra ciudad también con fecha de cierre el 3 de diciembre”, anunció Chiarella.

Según detalló el mandatario para darle más agilidad al trámite, tanto para becas como para jardines maternales, la inscripción se realizará a través de un formulario que está alojado en la página del Gobierno municipal (venadotuerto.gob.ar) y cumplida esta etapa la documentación requerida deberá ser presentada en forma presencial en la Dirección de Educación municipal.

Apoyo estatal

“Para nosotros es un paso muy importante el de las becas para poder seguir generando oportunidades y para que los ciudadanos venadenses puedan estudiar en nuestra ciudad, sobre todo los del ámbito terciario y universitario”, apuntó el intendente.

El mandatario recordó que este año se entregaron 986 becas, “con lo cual estamos muy cerca de llegar al objetivo que teníamos como gobierno de superar las mil becas y consolidar un concepto que tiene que ver con mejorar y ampliar la oferta educativa de nuestra ciudad y poder brindar herramientas para que las personas se queden a estudiar en Venado Tuerto y poder generar un verdadero polo educativo regional”.

Acceso a derechos

A su turno, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural señaló que “en cada una de estas concreciones y convocatorias lo que buscamos es hacer accesibles derechos y en este caso hacer accesible no solo el derecho a la educación, sino también tener al Estado interactuando con una multiplicidad de familias en la ciudad y acompañando”.

En este punto, planteó que el respaldo municipal “comienza en este momento hasta finales del año próximo, donde estaremos acompañando a todos los becados y vinculándonos con las familias de los chicos que asisten a los jardines. Esto es una gran posibilidad de articulación que el Estado brinda en esta idea de poder hacer concreto el derecho, tantas veces declamado, de educación”.

Sistema de becas

El director de Educación, Jonathan Abba, fue el encargado de ofrecer las precisiones sobre las dos inscripciones. “Las becas municipales son diez cuotas mensuales a lo largo del año, que benefician a estudiantes de entidades públicas y privadas en distintos niveles, brindando oportunidades de acceso, reinserción, permanencia y egreso o graduación”, resumió.

Las inscripciones podrán hacerse en la modalidad online, a través del sitio web: ww.venadotuerto.gob.ar/becas, o bien presencialmente en 9 de Julio 530. Tanto para becas como para jardines la inscripción estará abierta hasta el 3 de diciembre.

“Es importante que quienes deseen renovar el beneficio se reinscriban.

Hasta el 10 de diciembre se recibirá la documentación correspondiente que respalde lo declarado en el formulario de inscripción. Luego de esta fecha, las trabajadoras sociales realizarán entrevistas y visitas a los domicilios de los inscriptos hasta mediados de enero, para en las dos últimas semanas de enero comenzar con las evaluaciones de las inscripciones y tener los resultados en la primera semana de febrero”, apuntó Abba.

Por otra parte, informó que en 2022 habrá un cambio en el período de pago, “en lugar de realizarlo de marzo a diciembre, lo haremos de febrero a noviembre, posibilitando que esta ayuda económica acompañe el inicio del ciclo lectivo”.

La selección de personas beneficiarias se realizará evaluando los aspectos académicos (para primario y secundario haber promocionado el trayecto escolar 2021; ingresantes para terciario y universitario haber finalizado los estudios secundarios y estudiantes avanzados haber rendido el 50% de las materias cursadas. Para trabajadores y madre/padre se requerirá un 25%); y económicos (nivel de ingresos, cobertura de salud, condición de la vivienda y de actividad laboral). Además, las trabajadoras sociales en las entrevistas y visitas considerarán otros factores no contemplados en el formulario de inscripción y tendrán la facultad de otorgar un puntaje extra del 30%.

Inscripción jardines

En cuanto a la inscripción para los jardines maternales 2022, Abba apuntó que la inscripción a través de la página venadotuerto.gob.ar se realizará hasta el 3 de diciembre. El segundo paso es acercarse a la Dirección de Educación (9 de julio 530) de 7 a 12.30, para que las trabajadoras sociales informen qué documentación se debe presentar, ya que varía según cómo está compuesta cada familia. Por último, la presentación de la documentación final debe concretarse antes del 10 de diciembre.

Prensa MVT

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif