CiudadRegiónAnuncian temperaturas y lluvias superiores a los normales para agosto, septiembre y octubre en nuestra región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  emitió un informe especial con el pronóstico climático trimestral para agosto, septiembre y octubre y estimó que en ese período se esperan para la región temperaturas y precipitaciones “superiores a las normales”.

Así desde el SMN advirtieron que en la recta final del invierno decidieron difundir “este pronóstico cualitativo“que  concluye que es más probable que se sigan presentando temperaturas normales o superiores a las normales en casi toda la Argentina. 

En este sentido subrayan que: “El norte argentino y la región Pampeana continúa con la tendencia de una mayor probabilidad de tener lluvias de normales a superiores a las normales, y la categoría contraria se prevé en la cordillera, donde la mayor probabilidad es la de tener precipitaciones por debajo de lo normal”.

A su vez explican: “Los valores expresados sobre las áreas de colores en el mapa (ver imagen arriba) indican la probabilidad de ocurrencia de que, en el trimestre, se registren las categorías superior (SN), normal (N) e inferior (IN) a lo normal. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño -Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes que modifiquen la dinámica de la atmósfera, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia”.

Y siguen: “Es decir que habrá un 33.3% de probabilidad de que ocurra la categoría superior a la normal, un 33.3% de que ocurra la categoría normal y un 33.3% de que se de la categoría inferior a la normal. Cuando este es el caso, se dice que el comportamiento responde a la probabilidad climatológica de cada categoría y, en el mapa, se indica con la letra C. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre“.

De todos modos aclaran: “Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del tiempo que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración”.

Lo que pasó hasta ahora

Por otra parte, el Servicio Meteorológico indicó en el análisis trimestral que el invierno 2019 fue muy variable en cuanto a temperaturas y con lluvias que, en general, fueron escasas en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo a los datos del SMN, siguiendo la tendencia del otoño, junio comenzó muy cálido en todo el territorio nacional, con temperaturas que, en promedio estuvieron entre 2 y 4°C por encima del promedio para la época.

La lluvia fue también un actor principal en el primer mes de invierno, y dejó varios récords mensuales de precipitación, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires

Pero durante los primeros 10 días de julio hubo un marcado descenso de temperaturas y dio paso a la primera ola de frío de la temporada. Las temperaturas mínimas oscilaron entre -13°C y -5°C sobre Patagonia, entre -10°C y 0°C en el centro argentino, y entre -7°C y 4°C hacia el norte.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif