CiudadSocialesAntes de su migración, el Hospital de Reconquista se nutrió de la experiencia venadense

Juan Miserere13/05/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Autoridades del Hospital de la ciudad de Reconquista, que está próximo a realizar el traslado a un nuevo edificio, estuvieron en Venado Tuerto para conocer de cerca la experiencia de la migración del Hospital Alejandro Gutiérrez, que resultó única y por ende se tornó una referencia obligada para los efectores que deben atravesar procesos de estas características.

El nuevo Hospital de Reconquista será inaugurado el próximo 1° de junio, y previamente será el turno del Hospital Iturraspe de Santa Fe, que hace unos meses también estuvieron en nuestra ciudad conociendo el inédito proceso que atravesó el nosocomio local.

El nuestro fue el primero de los cinco grandes hospitales incluidos en el plan estratégico de la provincia, y esta es la continuidad. Las autoridades vinieron a conocer el espacio y a trabajar porque el de Reconquista es, al igual que el de Venado Tuerto, un hospital regional, y la experiencia nuestra de migración fue única y exitosa, y está bueno poder compartirla con compañeros que están en el otro extremo de la provincia”, resaltó la directora Cecilia Petrich.

El Hospital de Reconquista es muy similar al Gutiérrez, “compartimos la misma situación de no tener efectores de alta complejidad cercanos, el nuestro es en Rosario y el de ellos en Santa Fe, que incluso está a mayor distancia”, explicó la profesional.

La migración de Reconquista será de menor distancia, pero con otras complejidades: “Ellos están a 600 metros de distancia y nosotros a 2 kilómetros, pero deben atravesar una ruta y para nosotros fue más sencillo cortar el tránsito en la ciudad. A fines de marzo estuvimos participando de una cumbre a nivel continental de atención hospitalaria, nos encontramos con otras personas y equipos, y cuando contamos nuestra experiencia resultó inédita”, valoró Petrich.

Así, la directora del Hospital Gutiérrez recordó que el proceso de migración “fue el resultado de un trabajo de mucho tiempo, donde la participación de todos los sectores fue fundamental, conducida por nosotros pero con la intervención del Municipio, la policía, los bomberos, gendarmería y el Concejo con la Comisión de Salud y la intervención de los privados. De lo contrario esto no habría sido posible”.

Similitudes

El director del Hospital de Reconquista, Jorge Fiant, contó que están muy ilusionados con el histórico proceso que llevarán adelante: “El nuevo edificio tiene características similares a las de Venado Tuerto, los dos tienen ocho peines pero con una distribución diferente. Hicimos 650 kilómetros para que nos cuenten la experiencia que vivieron ellos para ir previendo diferentes cuestiones que vayan surgiendo en el proceso de migración”.

Luego aseguró que la atención “mejorará mucho en el nuevo hospital, en diagnóstico por imágenes y varios ámbitos, porque nosotros tenemos hoy un hospital que se empezó a fundar en 1908, que tiene más de 110 años y nos vamos a un lugar de última generación con toda la tecnología y eso entusiasma mucho. Crecemos en la calidad de respuesta que podemos dar y también en la cantidad”.

Al igual que ocurrió en su momento en Venado Tuerto, Fiant contó: “Estamos muy ilusionados, no solo la comunidad hospitalaria sino la comunidad en general. Mucha gente todavía no puede creer que sea real, la construcción fue un proceso de aproximadamente nueve años y se cumplieron toda las etapas, algunas demandaron más tiempo y otras menos, pero ya es una realidad”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif