CiudadSocialesAntes de la devaluación, el comercio venadense volvió a cerrar un mes con caída en las ventas

Juan Miserere22/08/2019
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La actividad comercial de Venado Tuerto volvió a sufrir una caída durante julio, en la antesala de la devaluación post elecciones de este mes, que promete dejar graves secuelas en la economía del grueso de los argentinos. En la comparación con el mismo período del año anterior, julio dejó una caída promedio del 3,7 por ciento, según pudo constatar el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial.

La mitad de los comercios declararon haber vendido menos unidades que en julio de 2018, registrándose las mayores pérdidas en los rubros Calzado y deportes, Computación y Electrodomésticos, Joyería, Librería, Materiales eléctricos y para la construcción, Muebles de oficina y hogar, Pañaleras, Perfumería y artículos de limpieza. Ninguno de los locales de estos rubros logró vender más que hace un año atrás.

El responsable del Observatorio, Ezequiel Coello, admitió que este informe “aparece casi como un anacronismo de la mano del inicio ajetreado que nos presentó agosto luego del resultado de las PASO, por tanto, se nos hace casi obligatorio aclarar que, si bien la última semana de trabajo de campo de nuestras encuestadoras coincidió con el movimiento post eleccionario, este informe reflejará las variaciones interanuales del séptimo mes del año”.

La caída promedio del 3,7 por ciento que sufrió el comercio local se explica en el deterioro del poder adquisitivo del grueso de la población: “Cuando abrimos el abanico de estrategias que han buscado los comerciantes para sostener sus ventas, o lograr que las mismas no desciendan a números más alarmantes, notamos que siguen absorbiendo buena parte de los aumentos que sufren, porque si trasladaran los mismos a sus clientes, los resultados serían aún más críticos”.

Costos y estrategias

En cuanto a costos, el punto más destacado por los encuestados ha sido la incidencia de la inestabilidad del dólar en las listas de precios que reciben de parte de sus proveedores. “A esto debemos sumarle el alto costo de financiación y una asfixiante presión impositiva, que se hace mucho menos llevadera en un contexto en donde muchos están vendiendo por debajo de sus costos, pero aun así deben sobrellevar el pago de un sinnúmero de impuestos distorsivos que sólo contribuyen a aumentar la falta de liquidez del sector”, evaluó Coello.

En tanto, en relación a los recursos humanos, los números del Observatorio Económico indican que los encuestados que manifestaron haber tenido que reducir su plantel casi duplican a los que pudieron incrementarlo (7 por ciento contra 4 por ciento), lo cual sigue acompañando la tendencia volátil observada hace largo tiempo en nuestra ciudad.

Por último, en cuanto a las perspectivas para lo que resta del año, predomina, nuevamente, la incertidumbre como respuesta principal, con un 53 por ciento, aunque sorprende el 21 por ciento que cree que sus ventas aumentarán en lo que falta para que despidamos este 2019.

Lamentablemente nos caben pocas esperanzas sobre los números que arrojará este informe para el mes siguiente luego de la gran devaluación sufrida por nuestra moneda, lo cual nos obsequió un panorama muy triste, justo al momento de comprar los regalos del día del niño”, expuso Coello, recordando que “estamos próximos a cumplir 24 meses sin conocer lo que es poder entregar un informe con un promedio de ventas interanuales positivas”.

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