CiudadCulturaAna Díaz Vélez, una venadense en el camino del Oscar

Juan Miserere27/01/2023
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La cineasta y realizadora audiovisual Ana Díaz Vélez formó parte del equipo de dirección de la multipremiada “Argentina, 1985”, que está nominada al Oscar como mejor película extranjera, en la ceremonia que se realizará el próximo 12 de marzo. La venadense –radicada en Buenos Aires- aseguró que “es una sorpresa llegar a los Oscar, pero además es muy importante el camino que fue haciendo la película apenas se estrenó. Todos los que trabajamos, desde los productores al equipo técnico, estamos muy orgullosos”.

Díaz Vélez contó que “una ya se daba cuenta que la película iba a tener un peso por la producción y por tener actores de la talla de Ricardo Darín y Peter Lanzani, pero además por lo que se va contando, cómo se va contando y los lugares donde se filma”; y agregó que “estar ahí es muy gratificante desde el lado profesional”.

Entrando en detalles sobre el rol que le tocó desempeñar en la película, la venadense relató que estuvo en el equipo de dirección bajo el mando de del asistente de dirección Fernando Alcalde, con Santiago Mitre a la cabeza. “Éramos un grupo de cinco personas, a veces siete dependiendo de las jornadas, pero estuve desde el primer día de preproducción hasta las diez semanas de rodaje”.

Su participación fue importante, porque comenzó en mayo de 2021 con reuniones todavía en tiempo pandémico, “nos mandaron los guiones y se empezó a armar el plan de rodaje, que es una tarea del asistente de dirección, y a partir de ahí nos empezamos a dividir las tareas, desde contactar actores, programar pruebas de vestuario, ensayos y generar una comunicación junto con el director”, precisó.

Una ficción con peso histórico

Argentina, 1985 tuvo un fuerte impacto apenas se estrenó. No sólo por el tema abordado (el histórico juicio a las juntas militares), sino también por la calidad del producto y las actuaciones. Pero además fue disparador de varios debates sobre el enfoque histórico que se utilizó.

Ana Díaz Vélez junto al actor Peter Lanzani.

El tema emociona y es un desafío, sobre todo por cómo están las cosas en el país, donde ponés una mirada y saltan mil opiniones, pero acá en el guion no se apuntó a pararse en una vereda, sino mostrar cómo Julio Strassera vivió ese proceso, porque no hay que olvidarse que es una ficción. Cuando uno hace arte está expuesto a críticas”, recordó, aclarando que ella no tuvo ninguna intervención en el guion.

La realizadora contó que vio tres veces la película: “Primero fue una proyección para el equipo técnico y algunos periodistas y ahí reviví lo que fue estar ahí filmando. Después la vi en la avant premiere y la tercera en el cine… y a veces entro un poco en Amazon recordando algunas de las cosas de la filmación”, confesó.

Ahora la película está a las puertas de un logro histórico, que sólo dos producciones argentinas consiguieron: La historia oficial y El secreto de sus ojos. “Creo que puede llegar a ganar, cuando le dieron el Globo de Oro una amiga muy cinéfila me decía que es un indicio de que se va a quedar con el Oscar. Estaría buenísimo que gane, ya llegar ahí es importante, pero cuando estás ahí querés el premio”, reconoció.

Camino propio

Ana Díaz Vélez viene sumando trabajos y experiencias importantes. Previamente fue parte de “El clan” y después de “Argentina, 1985” participó de la última película de Adrián Suar, “30 noches con mi ex”, y en dos series: una para público juvenil para Disney+ y “El mejor infarto de mi vida”, una adaptación de un cuento de Hernán Casciari. “Tengo cosas propias dando vueltas, les tengo que dar un poco más de empuje, es mi idea para llevarlo a cabo este año”, anticipó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif