CiudadRegiónAmsafé realizó un relevamiento sobre el estado de las escuelas del departamento y pidió una urgente reunión con las autoridades provinciales

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Mientras en la tarde de hoy se desarrollará la segunda reunión paritaria entre los representantes gremiales de los docentes y las autoridades del gobierno provincial, desde la delegación de Amsafé General López decidieron pedir una reunión urgente con las nuevas autoridades de la Región VII de Educación para presentarles el relevamiento realizado sobre las condiciones edilicias de las escuelas de la región.

Hoy hemos presentado, a las autoridades de la Región VII de Educación, un relevamiento sobre el estado de las escuelas del departamento, luego de que el pasado lunes no pudieron atendernos en relación a este tema. Seguimos a la espera de la reunión prometida para tratar esta problemática de vital importancia”, destacaron desde el gremio.

Y aclararon que “el objetivo es aportar información que contribuya a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes que no son más que las condiciones en que estudian nuestros alumnos”.

 A su vez indicaron que “desde Amsafé Gral. López venimos trabajando esta temática con un grupo de profesionales especializados en el tema. Las capacitaciones que se realizaron en el sindicato permitieron a los delegados de cada escuela poder hacer el relevamiento en su lugar de trabajo. De la información recabada se desprende un detallado orden de prioridades a trabajar en un futuro mediato e inmediato, de acuerdo al nivel de importancia”.

El relevamiento

Al respecto cabe destacar que el trabajo realizado por la Amsafé General López consiste en un Relevamiento de la situación edilicia de los establecimientos escolares efectuado durante el mes de noviembre último.  El mismo sistematiza 150 relevamientos en sendos establecimientos escolares de todo el departamento a partir de un cuestionario de 139 puntos.

Así detallan en la nota presentada ante las autoridades regionales de Educación que “los problemas detectados ponen en riesgo la salud y la integridad física tanto del personal que desarrolla sus tareas en los establecimientos (docentes y auxiliares), como de la/os alumnos y de los familiares de los mismos”.

Entre Las falencias más llamativas se puede señalar numerosas fallas edilicias, tales como goteras y caída de revoques entre un 40 y 50% de los casos, la inexistencia de planes de evacuación, capacitaciones y simulacros de incendio en la amplia mayoría de los establecimientos (entre 73 y 86% de los casos), exposición a la deriva (contaminación) de fundaciones aéreas o terrestres en un 32% de los  mismos.

También mencionan el riesgo que representa la ausencia de la puesta a tierra en la instalación eléctrica en un 22% de los establecimientos, como así también de calefactores con tiro balanceado en un 36% de los casos y de válvulas de segundad en las estufas en un 17% de los edificios. Cabe acotar que un 25% de los establecimientos no tiene rejillas de ventilación.

Otro problema que se reitera es la calidad del agua que deben consumir tanto el personal como la/os alumnas/os: un 44% de los establecimientos se alimenta de agua de perforación, no existe una distancia segura entre los pozos ciegos y la perforación, y en 67% se desconoce la calidad del agua, ya que no se realizan los exámenes bacteriológicos correspondientes.

 

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