CiudadPolítica y sociedadRegiónAmsafe protesta desde mañana por el atraso en el pago de salarios

Juan Miserere06/07/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los docentes nucleados en Amsafe iniciarán desde mañana un cese de tareas “hasta que cobre su sueldo el último compañero”, lo que en la práctica implica que en las escuelas públicas del departamento General López habrá un inicio anticipado de las vacaciones de invierno, previstas a partir de la próxima semana. La protesta se expresará a través de un apagón virtual, que es el mecanismo que debieron emplear los maestros para las clases en este tiempo de cuarentena.

El gobierno provincial no nos deja de sorprender para mal, porque la semana pasada estábamos terminando una medida de fuerza por el reclamo de reapertura de paritarias y nos desayunamos con un cronograma de pago donde algunos compañeros van a terminar de cobrar el 17 de este mes”, indicó el delegado de la seccional General López del gremio docente, Javier Delgado, ante VerTV.

Además mostró su molestia porque “el gobierno provincial quiere excusar esta demora con el reciente pago del aguinaldo, lo cual es tragicómico en un partido que se atribuye la creación del aguinaldo en sus raíces históricas y ahora lo utiliza para ajustar”.

“A partir del martes no vamos a trabajar hasta que cobre el último compañero

Delgado destacó que en esta oportunidad Amsafe “tuvo una respuesta muy rápida de hacer un quite de tareas por el incumplimiento de un derecho básico como el pago a término de los salarios, motivo por el cual a partir del martes no vamos a trabajar hasta que cobre el último compañero”. Y aprovechó la ocasión para cuestionar “la actitud que han tenido otros sindicatos estatales, que están más preocupados en caerle bien al gobernador o militar sus políticas antes que defender a sus trabajadores”.

Los pasados 25 y 26 de junio se concretó un apagón virtual en el sur provincial -incluyendo Rosario- y la semana siguiente la medida se hizo extensiva al resto de la provincia “dejando en evidencia el enojo que existe en el sector”, que también quedó evidenciado en la reciente convocatoria a la Cámara de Diputados que recibió la ministra de Educación, Adriana Cantero.

“Hasta el momento, además de no solucionar los problemas, el gobierno ataca a quienes estamos garantizando el servicio educativo

La vuelta a las aulas

Delgado se mostró preocupado además porque en estas semanas se estará decidiendo la fecha del regreso a las clases presenciales: “Nos preocupa que sean (Omar) Perotti y (Adriana) Cantero los que tomen esa decisión. Nosotros recibimos los cuadernillos en formato papel al día 70 de la cuarentena para las familias que no tenían conectividad, y si lo tuvieron es gracias a los docentes y a pesar del ministerio”, expuso.

El referente de Amsafe añadió: “Si tenemos un ministerio que tarda 70 días en hacer llegar un cuadernillo, nos preocupa cómo van a hacer para resolver los problemas en infinidad de edificios escolares con la necesidad de respetar protocolos. Hasta el momento, además de no solucionar los problemas, el gobierno ataca a quienes estamos garantizando el servicio educativo”.

Así, el dirigente gremial sostuvo que “a los docentes nos gustaría volver a la normalidad, por supuesto que entendemos que hay una emergencia sanitaria. Lo que no entendemos es que en plena emergencia nosotros ponemos todo lo que hay que poner y a cambio recibimos ataques del gobierno provincial”.

 

Reunión con Enrico

En paralelo, representantes de Amsafe se reunieron hoy con el senador Lisandro Enrico a los fines de solicitarle que impulse el tratamiento del proyecto de ley, que cuenta con media sanción en Diputados, para otorgarles un bono extraordinario a los docentes reemplazantes.

“El legislador se comprometió a proponer este tema de debate, de manera preferencial, en la próxima sesión”, indicaron desde el gremio.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif