Luego de que el gobierno de Santa Fe informara su decisión de cerrar la paritaria por decreto, a pesar del rechazo que recibió la oferta salarial por parte del sector docente y parte de los trabajadores de la salud, desde Amsafe General López cuestionaron la postura del gobernador Maximiliano Pullaro, asegurando que desconoce a la herramienta de la paritaria y actúa “fuera de la ley”. Además expresaron su preocupación por la situación de los jubilados.
“Nos imaginábamos otra paritaria cerrada por decreto, en Amsafe tenemos un estatuto democrático donde se vota en las escuelas para decidir las medidas de fuerza, y en este caso se rechazó la propuesta salarial que el gobierno anunció que pagará por decreto”, recordó Silvia Buzzi, una de las referentes de Amsafe en la región.
En ese sentido, sostuvo que “el gobierno está fuera de la ley, los trabajadores si hacemos eso seguramente vamos presos, pero el gobierno reiteradamente desde que asumió nos ha pagado los aumentos por decreto, desentendiéndose de lo que marcan las paritarias, porque si el gremio mayoritario no acepta debe hacer una nueva propuesta y eso no pasó”.
Buzzi admitió que desde el sector docente “no esperamos más nada del gobierno provincial, pero sí estamos en alerta con lo que está pasando con los jubilados que han sido muy perjudicados por la ley previsional, afectando a los docentes jubilados que deben abonar un aporte solidario y además perciben los aumentos a tres meses, sin contar con la suma de piso garantizado que sí recibimos los activos”.
Con respecto al impacto que tuvo la medida de fuerza de la semana pasada, que para el gobierno tuvo un acatamiento mínimo, la dirigente gremial sostuvo: “Se ejerce una extorsión porque se instauró el premio de Asistencia Perfecta que es un presentismo, que obliga a los docentes a ir a trabajar para no perder el 15 por ciento del salario, que se entrega en forma no remunerativa, haciendo que asistan enfermos o sin estar de acuerdo con el salario. Tienen que autoexplotarse para llegar a fin de mes”.
Así, Silvia Buzzi, que será candidata a delegada seccional en las próximas elecciones de Amsafe, manifestó: “El gobierno tiene una postura antisindical y quiere que nos disgreguemos, esa fue la política desde la asunción del gobernador Pullaro, tratando de poner a la sociedad en contra de los docentes y los sindicatos, para avanzar con todas las políticas de ajuste que tienen pensadas para los trabajadores”.