CiudadSocialesAmenaza en escuela venadense: fue “una broma pesada” de alumnos que querían evitar una prueba

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Finalmente, tal como se preveía, la amenaza recibida  hoy por la mañana en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N* 2065 Taller de Nazareth fue una broma pesada producida por alumnos propios que habrián pretendido evitar un examen. Además, fuentes policiales informaro que fueron dos los llamados telefónicos recibidos, donde advertían que un estudiante (detallaron su nombre y apellido) no solo había dejado una bomba en el establecimiento, sino que también tendría una pistola en su mochila.

Lo cierto que, el primer llamado fue recibido pasadas las 9.30 de hoy, donde una voz, que identificaron por su tonalidad como de un adolescente, avisaba que un alumno (identificado con nombre y apellido) había ingresado al establecimiento con una bomba. Minutos después, no dándose por satisfecho con la broma, insistió con un segundo llamado destacando que el mismo estudiante que habría ingresado el artefacto explosivo, tenía en su mochila una pistola.

Por supuesto, más allá de que el personal directivo de la institución percibió desde un principio que podría tratarse de una broma, decidieron cumplir con el protocolo vigente para estos casos y procedieron a evacuar el colegio por precaución, realizando la denuncia respectiva. Para ello contaron con la colaboración de la Guardia Urbana Municipal y de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto. Luego, llegó al lugar la Unidad Operativa Federal Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina, quienes registraron el edificio sin encontrar ningún elemento sospechoso.

De este modo, cerca de las 11, después de tener las garantías del caso, desde el Juzgado Federal se habilitó a las autoridades de la escuela a que retomen la actividad, con la vuelta de los alumnos a las aulas.

Mientras tanto, las primeras investigaciones del caso determinaron que quien habría realizado el llamado es un adolescente (al que no se identificó fehacientemente), que sería ajeno al establecimiento, pero que habría sido instigado por, hasta ahora, un alumno (identificado con nombre y apellido) que cursa en el colegio.

El comunicado de la Escuela enviado a los padres

Seguramente se han notificado de manera informal sobre la situación vivida ésta mañana en nuestra institución. De todos modos creemos que es necesario poder brindarles precisiones a fin de que todos como comunidad podamos apelar a la razonabilidad y responsabilidad ante este tipo de hechos repudiables.

En el día de la fecha, entre las 09:45 y las 10:15hs., recibimos dos llamados telefónicos alertando a modo de una hipotética “amenaza de bomba”, aludiendo incluso a nombres de alumnos posiblemente involucrados.

Independientemente del crédito que pudieran tener dichos llamados, nuestro deber es notificar fehacientemente a las autoridades respectivas. De este modo se ordenó inmediatamente  proceder con el protocolo de evacuación de toda la población educativa, mientras se realizaban en forma simultánea las pesquisas correspondientes en todo el perímetro del edificio para determinar la existencia o no de algún elemento explosivo y/o peligroso.

Las mismas como se preveía arrojaron un resultado negativo.

Posteriormente se asentó la denuncia respectiva, y desde el Juzgado Federal de Venado Tuerto se dispuso se retomen las actividades con absoluta normalidad.

Lo acontecido es materia de investigación, y hemos tenido avances con respecto a determinar las responsabilidades sobre del hecho. En principio podemos adelantar que más allá de la falsedad del contenido de los llamados, el móvil de los mismos habría sido jugar una “broma” de parte de algún/os alumnos.

Más allá del procedimiento judicial abierto a partir de la denuncia realizada, nuestra institución procederá disciplinariamente según se amerite.

Les rogamos que puedan dialogar en casa al respecto, procurando que nuestros alumnos/as puedan dimensionar la gravedad de este tipo de situaciones en las cuales no sólo se pone en riesgo la paz institucional, sino que además se altera emocionalmente a toda la comunidad, con foco mayor en nuestros alumnos/as de menor edad. Todo ello por supuesto con la consecuente movilización de las autoridades públicas del área seguridad que deben desatender otro tipo de situaciones, reales, para abocarse a estas.

Debemos trabajar en conjunto para prevenir y concientizar respecto a este tipo de conductas negativas que nos afectan profundamente.

Agradecemos enormemente la predisposición brindada por Uds. en esta coyuntura excepcional.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif