CiudadAlzari aclaró que el sistema sanitario “está al límite, pero no está colapsado”

Juan Miserere01/06/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director del Hospital Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, explicó que el sistema sanitario en Venado Tuerto no se encuentra “colapsado sino “estresado” y “al límite”, pero que hasta el momento todos los pacientes recibieron la atención adecuada a pesar de las dificultades que está presentando esta segunda ola de la pandemia.

El informe epidemiológico del Municipio dio cuenta de cuatro fallecidos el sábado y otros tantos el lunes, contemplando solamente a los pacientes de Venado Tuerto. A eso se suman los que llegan desde diferentes puntos de la región para ser atendidos en el Hospital y los sanatorios privados.

Todos los fines de semana son con mucha presencia de casos de Covid y demanda de atención, con ambulancias que llegan a la rampa de la guardia fundamentalmente con pacientes de la región para evaluar y clasificar. Algunos vuelven a su localidad después de haber realizado el test, la radiografía y los estudios correspondientes con algún tratamiento, y dependiendo la situación se requiere que se lo interne”, indicó Alzari en diálogo con VerTV.

El profesional aclaró que además de las 20 camas de terapia intensiva disponibles, se agregaron algunas con respirador en el quirófano y un par en la guardia, “montando una pequeña UTI para pacientes Covid y polivalentes”. Hoy el Hospital contaba al mediodía con la terapia convencional repleta y dos camas disponibles en el quirófano.

Permanentemente se sufren fallecimientos, esta segunda etapa del Covid es mucho más agresiva, más grave y las descompensaciones se producen entre los días tres y cinco, con neumonías bilaterales muy severas que hacen que algunos pacientes no resistan el embate. Ayer falleció una persona muy joven de la región”, informó el director.

Más allá de este panorama crítico, Alzari se encargó de resaltar queel sistema sanitario no está colapsado, porque eso es sinónimo de caos, crisis y desorden. Y esa situación no está ocurriendo. El sistema está estresado y al límite, pero a cada paciente se le da la respuesta que corresponde más allá de la criticidad que presente”.

Así, aclaró que “todos tienen su respirador, su cama y su tratamiento, con la atención adecuada. No estamos colapsados, sí mirando con preocupación el nivel de ocupación del sector privado también, porque estamos trabajando en red, incluso con la posibilidad de mandar pacientes Covid leves a la región para hacer espacios de casos más moderados o graves en el Hospital. El sistema está estresado y al límite, pero no hay un colapso”.

Sigue la vacunación

El Hospital volvió a recibir una partida de vacunas y se continúa con la aplicación a buen ritmo. “Nos ingresan tandas de entre 1.000 y 1.500 dosis y vacunamos a doble turno, con capacidad para colocar alrededor de 900 por día”, informó Alzari.

Hoy recibieron la primera dosis de la Sputnik personas de alrededor de 50 años con comorbilidades, pero además arribaron partidas del segundo componente de la vacuna rusa para personas mayores que ya llevaban casi tres meses de haber recibido la primera.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif