CiudadPolítica y sociedad¿Aislamiento o distanciamiento?: lo que recomienda la Nación para Venado Tuerto y el acuerdo con la Provincia

Juan Miserere31/08/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno nacional difundió hoy el decreto 714/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y establece la extensión del aislamiento y el distanciamiento social (dependiendo la zona del país) hasta el 20 de septiembre. De acuerdo con ese texto, donde se deja establecido el criterio epidemiológico, la ciudad de Venado Tuerto –que figura explícitamente como zona de circulación comunitaria- junto a otras localidades santafesinas debería estar con mayores restricciones, en aislamiento social.

Sin embargo, el mismo decreto establece que en acuerdo con las autoridades provinciales y a partir de contemplar el porcentaje de ocupación de camas, podrá continuar con las medidas de distanciamiento, pero bajo un seguimiento muy atento del comportamiento epidemiológico en los próximos días.

En la provincia de Santa Fe, Rosario y Gran Rosario, ciudad capital, San Lorenzo, Casilda y Venado Tuerto continúan con transmisión comunitaria”, afirma el decreto presidencial. Además alerta que se registra un aumento de casos en varios departamentos de la provincia, con un tiempo de duplicación estimado para todo el territorio santafesino de 11,5 días (cálculo realizado al 26 de agosto), lo que refleja “la continuidad del aumento en la velocidad de aparición de casos”.

No obstante, el gobierno nacional considera que la provincia presenta un sistema de salud que puede dar respuesta a esta situación sanitaria, con una ocupación de camas de UTI del 61 por ciento, aclarando que es mayor al número de hace dos semanas.

Luego agrega: “Las provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba presentan un sistema de salud que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos”.

Es por ello que “en atención a la evaluación positiva de la situación realizada por las autoridades provinciales, teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales, se ha determinado que puedan mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Eso sí, el decreto avisa que se deberán “redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva”.

En distanciamiento

Como ya quedó establecido, distintas localidades de Santa Fe, entre las que se encuentra Venado Tuerto, no cumplen con dos requisitos necesarios para mantenerse en distanciamiento social: está definido por la autoridad sanitaria nacional como lugar de transmisión comunitaria del coronavirus y el tiempo de duplicación de casos confirmados es inferior a los 15 días. Pero se mantiene en distanciamiento en virtud de “una evaluación y decisión conjunta entre las autoridades sanitarias nacional y provincial, en el marco de un análisis de riesgo integral epidemiológico y sanitario”.

Así, las medidas vigentes fijan la prohibición para realizar eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas, salvo que se puedan aplicar los protocolos pertinentes que garanticen el distanciamiento social.

Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. También se prohíbe la práctica de cualquier deporte donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros.

A esto se suma el impedimento de funcionar para cines, teatros y centros culturales; como así también el transporte de pasajeros interurbano.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif