CiudadSocialesAhora sí comenzaría la construcción de la autopista 33, pero sólo 18 kilómetros

Juan Miserere03/04/2019
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El presidente de la comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, confirmó que avanza a paso firme la construcción del obrador de la empresa responsable de ejecutar la autopista Rosario-Rufino por el sistema de Participación Público Privada (PPP), lo que permite avizorar la inminente presencia de las máquinas trabajando sobre la ruta. No obstante, advirtió que por ahora el proyecto incluye solamente 18 kilómetros.

El obrador se está instalando en inmediaciones de la ruta nacional 8, pasando el country del Jockey Club, en un camino de tierra a unos 1.500 metros de la cinta asfáltica. “Es un predio de cinco hectáreas, donde pueden verse camionetas con la inscripción de Helport (una de las empresas que integra la UTE de Corporación América), una máquina trabajando en la reafirmación del suelo, unos containers instalados y adaptados como oficinas. Me sorprendí gratamente porque estaban haciendo el cerco de alambrado del predio con una tranquera, preparándose para iniciar las obras en el corto plazo”, precisó Butani que estuvo en el lugar, en declaraciones a “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda”, que se emite por Canal 8.

Luego detalló que se utilizarán dos hectáreas para la parte administrativa y operativa, y las tres restantes para el acopio de materiales necesarios para la construcción de los primeros 18 kilómetros de autopista.

Según pudo averiguar el propio Butani, los trabajos van a empezar por un primer tramo que va desde el kilómetros 609 al 627, es decir desde el acceso a San Eduardo por la actual traza de la 33, culminando cuatro kilómetros antes de la rotonda.

No hay fecha para el inicio de los trabajos, pero están avanzando a pasos agigantados con el obrador, por lo tanto todo indica que es inminente el inicio de los trabajos y estamos con ansiedad de ver máquinas trabajando en la ruta

La actual cinta asfáltica de la ruta 33 quedará, habrá 23,3 metros de cantero y luego la otra cinta asfáltica de 7,3 metros de ancho. A eso hay que sumar las banquinas externas pavimentadas de 2,5 metros y las internas de 0,50. Es una autopista clásica.

No hay fecha para el inicio de los trabajos, pero están avanzando a pasos agigantados con el obrador, por lo tanto todo indica que es inminente el inicio de los trabajos y estamos con ansiedad de ver máquinas trabajando en la ruta”, amplió Butani.

Si bien se comenzará con estos 18 kilométros, el proyecto de la primera etapa está hecho hasta la localidad de Murphy: “No tenemos precisión de los tiempos de ejecución de la obra, pero una estimación son dos años”, añadió.

Más señales

Después de tanta espera, ahora parecen estar dadas las condiciones para el inicio de la construcción de la autopista. Eso sí, por ahora sólo se habla de esta primera etapa y no hay noticias del tramo comprendido entre Rufino y el acceso a San Eduardo, que debe ejecutar el gobierno nacional y lleva un retraso muy importante.

Al menos ahora “estamos viendo movimiento, hay tres ingenieros que vinieron de Corrientes y se están instalando en la ciudad, además la empresa está en la búsqueda de 60 hectáreas de campo para mover suelo, dado que necesitan una gran cantidad de tierra”, amplió Butani.

Por último, contó que está prevista para el 11 de abril una consulta pública en la Sociedad Rural, que suele ser una exigencia de los bancos internacionales, por lo tanto es posible que se concrete a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sería quien financie la obra.

Cabe recordar que la obra de la autopista por sistema PPP fue adjudicada a la Corporación América, UTE conformada por Helport en sociedad con Panedile, Eleprint y Copasa; por un monto de 722 millones de dólares.

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