CiudadSocialesAHF Argentina, la organización que preside el venadense Miguel Pedrola, celebró su décimo aniversario en el país

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A lo largo de estos 10 años, AHF Argentina, filial de AIDS Healthcare Foundation, realizó diferentes campañas de prevención a lo largo y ancho del país, y gracias a eso, se lograron diagnosticar de manera temprana a 4.162 personas que viven con VIH, de las cuales el 95% fueron vinculadas al sistema de salud, lo que equivale a más de un diagnóstico por día.

Este es el resultado de un trabajo diario en dar respuesta integral al VIH y sida, desarrollando distintas actividades de prevención y concientización. El propósito de la fundación siempre fue, es y será brindar atención en todo lo referido a salud sexual.

Este viernes celebraron su aniversario junto a organizaciones aliadas, profesionales de la salud y miembros de la comunidad que los acompañaron a lo largo de este tiempo. Allí, Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe de AHF, expresó: “Hace 10 años, cuando comenzamos, el test de VIH no estaba en la calle y nos propusimos ponerlo allí. El primer paso fue hacerlo visible a través del Récord Guinness que logramos en Rosario, Santa Fe. Luego empezamos a trabajar a nivel de la población general. El segundo paso fue llegar a todas las poblaciones clave y acompañar a las personas a que puedan tener una atención de excelencia que creemos que todas las personas deben alcanzar. Es por eso que tenemos 14 clínicas aliadas en todo el país y más de 36 mil personas que acceden a estos cuidados de salud”.

Las metas que tiene AHF Argentina por adelante son que las personas puedan llegar a un diagnóstico oportuno de VIH, poder brindarles tratamiento y que puedan tener una calidad de vida como se merecen; y a su vez, disminuir las nuevas infecciones por VIH.

“Esperemos que para el 2030 también estemos festejando hablando de temas de salud pública. Vamos a seguir trabajando en otras temáticas como tuberculosis, dengue, chagas, entre otras infecciones y enfermedades que están un poco olvidadas”, concluyó Pedrola.

AHF en 10 años:

· Diagnosticaron de manera temprana a 4162 personas de VIH y el 95% fue vinculado al sistema de salud, consecuencia de haber realizado 264.694 test de VIH en todo el país.

· Repartieron más de 10 millones de preservativos “Love”, la marca de AHF que se distribuye de manera gratuita, el método más eficaz de prevención sexual.

· Formó parte del proyecto de “LEY NACIONAL DE RESPUESTA INTEGRAL AL VIH, HEPATITIS VIRALES, OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) y TUBERCULOSIS (TBC)”: con un abordaje integral de la salud, la ley pretende mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH.

· Instaló el Día Internacional del Condón: cada 13 de febrero se busca crear consciencia del autocuidado y el uso correcto del condón como la forma más práctica y eficiente de evitar las ITS como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano.

· Instaló La Noche de los Testeos que se realiza de Ushuaia a La Quiaca y que tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de realizarse el test de VIH de manera regular y así obtener un diagnóstico temprano.

· Logró el Récord Guinness en Rosario, Santa Fe, por el “mayor número de test rápidos de VIH aplicados en varios sitios en una ciudad, en un solo día”: 3.733 pruebas en 8 horas.

· En el Día de la Primavera se realiza una campaña nacional con actividades en distintos puntos del país con prevención de VIH, ITS y embarazos no deseados, bajo el lema “Forremos la Primavera”.

· Elaboraron la “GUIA BUENAS PRÁCTICAS EN LA COMUNICACIÓN SOBRE VIH Y SIDA” junto con la Red Argentina de Periodismo Científico. Es de vital importancia comunicar de manera correcta, no usar palabras o expresiones que puedan violentar o estigmatizar a las personas, a fin de evitar la discriminación; así se rompe con muchos mitos y tabúes que aún persisten en la sociedad.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif