CiudadPoliticaAgenda legislativa: Chiarella inaugura las sesiones en un par de semanas y antes asume Mabel Caula

Juan Miserere18/02/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando el inicio de la pandemia obligó a alterar los planes, el intendente Leonel Chiarella estará encabezando el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Si bien la fecha no está cerrada en un cien por ciento, es altamente probable que el mencionado acto se concrete el jueves 4 de marzo, dentro de dos semanas.

Previamente, una vez que se completen todos los trámites administrativos, se producirá la asunción de Mabel Caula, quien se desempeñará en una banca este año en reemplazo de Santiago Meardi, quien ya se encuentra trabajando al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Este será el primer discurso de Chiarella ante los ediles, ocasión en la que es tradición que el intendente realice un resumen de su gestión (en este caso el primer año en ejercicio) y brinde los lineamientos de lo que proyecta para el 2021. La intención del dirigente radical es que para esa fecha ya esté listo el presupuesto para este año, luego de un 2020 en el que no se presentó “la ley de leyes” debido a los imponderables que provocó la pandemia.

Así, el de este año será el primer presupuesto diseñado por la gestión Chiarella, para el que viene trabajando desde hace varias semanas el equipo de Desarrollo Económico, liderado por Luis Viskovic. Todavía no está definido si ingresará antes de la apertura de sesiones o la semana siguiente.

En cuanto al acto, teniendo en cuenta los protocolos vigentes estarán presentes en el recinto solamente los secretarios del gabinete, representantes de instituciones (como Copain, Cricex, Centro Comercial, Centro Regional para el Desarrollo, etc), algunas autoridades que sean especialmente invitadas y los trabajadores de prensa.

En el patio del Concejo se montará una pantalla donde se transmitirá en directo el discurso para que pueda ser seguido por el público con las medidas de distanciamiento correspondientes.

Los encuentros previos

A lo largo del año que ya se fue, hubo cuatro encuentros formales entre el intendente Chiarella y los concejales. El primero fue en el Municipio el 13 de diciembre de 2019, a pocas horas de asumir la intendencia, cuando el dirigente radical los convocó para pedir autorización y poder reasignar partidas específicas para hacerle frente a obligaciones salariales y pago del medio aguinaldo.

Posteriormente volvieron a juntarse a mediados de marzo en la oficina del intendente, en ese caso para acordar las primeras medidas sanitarias que se tomaron en el marco de la incipiente pandemia de Covid.

Los dos siguientes encuentros fueron en el Concejo. Primero el dirigente radical concurrió para acordar con los ediles la reducción de sueldos, donando un porcentaje importante para fines sociales que ayudaron a paliar la compleja situación social por la cuarentena.

Y la última fue en el mes de julio, cuando Chiarella encabezó una reunión junto al director del Nodo de Salud, Pedro Bustos; el entonces responsable del COE, Miguel Pedrola; y el senador Lisandro Enrico para exponer la situación epidemiológica que atravesaba la ciudad y las perspectivas para los siguientes meses.

En la segunda parte del año ya no hubo presencia del intendente en el Concejo, aunque sí estuvieron interviniendo distintos funcionarios en diferentes reuniones.

Asume Caula

Si bien ya se encuentra informalmente trabajando dentro del Ejecutivo, la licencia de Santiago Meardi en el Concejo será efectivizada una vez que pueda asumir Mabel Caula.

La dirigente socialista fue la tercera en la lista del Frente Progresista que en 2017 encabezó Juan Ignacio Pellegrini secundado por el propio Meardi. En realidad, la docente (ocupó la dirección de la Región VII de Educación durante la gestión provincial de Hermes Binner) era la segunda en la lista que entonces lideró Leo Calaianov en las internas, pero terminó ocupando el tercer peldaño tras las PASO por el cupo femenino.

En este año de gestión municipal, Caula intervino como coordinadora del programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, en el marco del convenio suscripto entre el Municipio y la Universidad Nacional de Rosario, pero el cursado quedó trunco por la pandemia.

Se prevé que en los primeros días de la próxima semana el Tribunal Electoral de Santa Fe emita el diploma y los certificados que le permitirán a Caula tomar posesión de la banca, e inmediatamente se realizará una sesión extraordinaria para tomarle juramento.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif