CiudadSocialesAfirman que se redujo la afluencia de gente en los espacios públicos durante el fin de semana

Juan Miserere31/08/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde el gobierno municipal evaluaron como positiva la respuesta de la comunidad en relación al uso de los espacios públicos durante el fin de semana, afirmando que se notó una menor afluencia de personas. Cabe recordar que entre las medidas que se adoptaron a partir del miércoles pasado y tendrán vigencia hasta el próximo domingo, se limita el uso de los parques y plazas a la práctica deportiva o caminatas recreativas, con el horario límite de las 19.

Entendemos el cansancio de la gente, pero colaboró en líneas generales y hubo menos presencia en los espacios públicosque en otros fines de semana”, resumió la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha.

La funcionaria aclaró que esto se dio en gran parte por la presencia de personal municipal que se encargó de informar la medida vigente y disuadir los encuentros: “Tuvimos que insistir con mucha gente con mensajes personales, invitándolos a no sentarse e instalarse. Es difícil llegar con un mensaje donde hay que pedirles que se retiren, pero la realidad es que si se le permite estar a un grupo de personas, luego se siguen sumando otras. Sí se permitió la actividad deportiva en los espacios públicos”, precisó.

Más allá del impacto que pueda tener la medida, Rocha destacó que es importante el mensaje que se transmite hacia el resto de la sociedad: “Tratamos de desalentar el uso del espacio público como lugar de encuentro grupal, sobre todo porque genera a la vista de la gente que se está cuidando que no importa nada”.

También aclaró que “tuvimos que ponernos un poco más firmes desde el lado del control, con algunos mensajes que son antipáticos como encintar un juego de una plaza, pero el mensaje no es para el niño sino para el adulto. Es una forma de pedirles por favor que no los usen”.

El Parque Municipal fue el lugar que más esfuerzo le demandó al personal municipal, aunque en líneas generales no hubo conflictos: “La policía nos apoyó en algunas instancias, como algún partido de fútbol que se estaba jugando, pero no tuvimos que convocarla demasiadas veces”.

Cambio de prioridades

La actual situación epidemiológica de la ciudad obligó al Municipio a revisar las prioridades en cuanto a los controles, por eso en los últimos días fueron retirados los agentes en los ingresos para fortalecer la presencia en el radio urbano.

Solamente se mantiene el control de ruta 8 con la Gendarmería Nacional, pero los que realizábamos en los ingresos por Santa Fe, Chapuis y ruta 8 cerca de la rotonda nos demandaban mucho personal que ahora tenemos que colocarlo dentro de la ciudad. Hoy es más importante el control interno que en los ingresos, porque ya tenemos circulación comunitaria del virus y el que transita lo hace con permiso”, explicó Silvia Rocha.

Hoy la mirada está puesta en recuperar el ordenamiento del tránsito “por el nivel de accidentes que estamos teniendo, pensando además en no ocupar camas en el Hospital”; además de disponer de controles en los espacios públicos y el cumplimiento del distanciamiento en lugares como el correo y los bancos.

FOTOS: Gentileza Santiago Córdoba

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif