CiudadSocialesActo por Malvinas: histórico compromiso de trabajo conjunto de las dos agrupaciones de veteranos

Juan Miserere02/04/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A 39 años del inicio de la guerra de Malvinas, esta mañana se desarrolló el tradicional acto en la plaza Rosario Vera Peñaloza, donde está emplazado el monumento que recuerda a los caídos y rinde homenaje a quienes pelearon por la soberanía nacional, con la presencia del intendente Leonel Chiarella, el senador Lisandro Enrico, concejales y demás legisladores. En esta oportunidad el hecho sobresaliente fue el compromiso de las dos agrupaciones de veteranos que tiene la ciudad, que se dieron la mano para dejar en un segundo plano las históricas diferencias y poder mostrarse más unidos.

La particular situación se dio durante el discurso de Alejandro Videla, quien tomó la palabra en representación de la Unión de Veteranos de Guerra del sur de Santa Fe. Sobre el final, Videla invitó a José Luis Salinas (referente del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto) y dijo: “Nosotros somos el ejemplo de la grieta, la muestra cabal de lo que somos los argentinos, porque en Venado Tuerto hay dos agrupaciones. Sin embargo, con Ricardo Rubíes y con José Luis en 1983 formamos uno de los primeros centros de veteranos de guerra del país”.

Luego contó que días atrás coincidieron con Salinas en una entrevista y “le dije: ‘Negro, nos vamos a morir y no voy a poder ir a tu velorio y vos no vas a poder venir al mío’. Ya estamos cerca de los 60 y pensamos que tenemos que hacer algo. Tenemos diferencias, pero no son por Malvinas”.

Así, Videla enfatizó que “tenemos que tomar un café para plantear nuestras diferencias con lo que sentimos bien desde adentro y ver si podemos terminar de otra manera lo que empezamos juntos. Posiblemente no vayamos a fusionarnos como agrupaciones, pero podemos hacer un montón de cosas juntos, que las venimos haciendo por separado. Y sería un buen ejemplo para lo que vivimos los argentinos en forma permanente”.

Así, Videla comprometió a su par durante el acto público “para que nos juntemos y estemos las horas que haga falta hablando para limar asperezas”. Entonces el propio Salinas tomó la palabra y expresó: “Es cierto que tenemos diferencias, pero no sobre la causa de Malvinas. Las tenemos sobre ideas que se pueden discutir y llegar a una solución, y eso es lo que esperamos, que mañana o pasado nos vean juntos disfrutando de un día de un homenaje a nuestros caídos”.

El momento tuvo una fuerte carga emotiva, al punto que enseguida le tocó hablar al intendente Chiarella e hizo foco en lo ocurrido: “Estoy emocionado porque fue un momento histórico el poder ver a Alejandro y José Luis darse la mano y comprometerse a trabajar juntos, porque es el deseo de todos los venadenses poder verlos unidos”.

Homenaje a los padres

Previamente, Mario Pakolavski habló en representación del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto y destacó que “además de recordar a los compañeros caídos, quiero recordar a los eternos héroes que fueron nuestros padres. Hoy que tenemos casi 60 años y muchos tenemos hijos grandes o incluso hay abuelos, sabemos lo que se sufre por un hijo. Por eso me quiero abocar a esos pobres padres que un día brindaron a sus hijos a la patria. Esos que se fueron a la colimba pensando que en la primera licencia volvían a casa y nunca pensamos que íbamos a terminar en un campo de combate”.

Sin poder contener las lágrimas, Pacolavski remarcó: “Muchos de esos padres no pudieron volver a juntarse con sus hijos por culpa de un gobierno que solamente pensó en derramar sangre de los hijos de la patria. Por eso pido a nuestros dirigentes que nunca más se vuelva a derramar sangre por la disputa de un territorio, porque para eso está la diplomacia. La guerra solamente deja secuelas y cosas muy feas. Pero un héroe nunca muere si un pueblo no lo olvida”.

En tanto, en el tramo inicial de sus palabras, Alejandro Videla resaltó que “acá estamos rindiendo un homenaje a 632 compañeros caídos, pero también estamos hablando de nuestros recursos naturales y la soberanía nacional”.

Como es habitual, durante la noche previa se realizó la vigila, esta vez acotada para poder cumplir con los cuidados necesarios por la pandemia.

FOTOS: Gentileza Pablo Salinas

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif