Ayer miércoles se llevó a cabo en la sede de Tribunales venadenses una nueva y extensa audiencia en la que el Hermano Pedro Ortiz (exexdirector del nivel primario del Sagrado Corazón) fue imputado por tres nuevos casos por presunto abuso sexual contra alumnas. Además, la fiscal Florencia Schiappa Pietra pidió la modificación de actual prisión preventiva domiciliaria que cumple Ortiz en un hogar ubicado en una institución religiosa de Temperley (Buenos Aires) y que sea detenido en una unidad penitenciaria común, la jueza Paula Borrello desestimó tal solicitud.
De todos modos, la magistrada endureció las medidas de conductas que tiene que cumplir el imputado y le impuso una caución de $1.000.0000.
Lo cierto es que en la audiencia, que comenzó posterior a las 10.30 y se extendió hasta después de las 16,30, la fiscal del caso presentó tres nuevas denuncias de exalumnas del colegio que manifestaron en cámara gesell haber sufrido abuso sexual de parte del religioso en el mismo periodo (2018 y 2019) donde ocurrieron los hechos denunciados por la primera víctima.
Schiappa Pietra expuso detalladamente la declaración de las tres nuevas víctimas que demostrarían un modus operandi similar de Ortiz. Así, el imputado, aprovechando su lugar de poder que le daba ser el director de la institución, abusaba sexualmente de las niñas que en ese momento tenían entre 11 y 12 años. Según los testimonios, dichos abusos se trataban de distintos tocamientos en el cuerpo de las menores.
Ante la sumatoria de nuevos casos, la fiscal peticionó que se modificará las condiciones de la prisión preventiva que cumple el imputado, reclamando que pase a residir en una unidad penitenciaria común esperando la realización del juicio oral y público. Entre sus justificaciones valoró que la pena en expectativa ahora es más alta (sobre todo porque para ella la figura penal es abuso sexual simple gravemente ultrajante) y que, por lo tanto, las posibilidades de fuga son mayores.
Por su parte, los abogados del imputado Arsenio Domínguez y Jorge Marchisio aludieron que no había motivos por los cuales se deberían cambiar las actuales condiciones de la prisión preventiva. Entre otros argumentos, sostuvieron que Ortiz siempre estuvo a derecho, y que no existen riesgos de entorpecimiento de la causa, ni de fuga.
A la vez, el propio imputado que asistió a la audiencia por Zoom desde Temperley manifestó que es inocente e insistió que seguirá respetando el proceso judicial.
Así las cosas, la jueza definió no hacer lugar a la petición de la fiscalía, insistió que, por ahora, la imputación es por abuso sexual simple (no ultrajante). Por lo tanto, Ortiz seguirá esperando el juicio en Temperley, aunque ahora deberá cumplir con nuevas normas de conductas, entre ellas presentarse cada 24 horas a la Comisaría más cercana. Además, le impuso una caución de $1.000.000 (deberá presentar un bien o un depósito como garantía) que en caso de incumplimiento se podrá ejecutar.
Ver nota anteriores en V24:
Nuevo manifestación frente al Sagrado Corazón: afirman que aparecieron más víctimas de abuso