CiudadPolicialesSocialesA un año de su muerte, recuerdan a Lucas Cabral con un fuerte reclamo de justicia

Juan Miserere25/07/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Al cumplirse un año de la persecución policial y posterior muerte de Lucas Cabral tras ser chocado por un patrullero, su familia organiza esta tarde una actividad frente a su vivienda de Salvadores 472, a partir de las 15. “La idea es recordarlo en forma pacífica y seguir reclamando por justicia porque a Lucas lo asesinaron”, sostuvo su madre Daniela Susbiela.

El año pasado cuando se hizo la marcha en el centro, hubo gente que fue a la comisaría y se produjeron disturbios en nombre de Lucas y no quiero que pase eso. Quiero que este se haga en el barrio, con su gente y sus amigos. No quiero comentarios malintencionados de la gente que no sabe nada pero habla”, planteó la madre de Lucas, que desde el primer día se puso al frente del reclamo.

El 25 de julio del año pasado, Lucas Cabral tenía 22 años y tras una larga persecución por las calles de la ciudad tan solo por trasladarse en moto sin casco y fuera del horario permitido en el marco de la pandemia, terminó siendo chocado de frente por un móvil policial en la zona de Chile y Cabral. Tras agonizar durante tres días, se le diagnosticó muerte cerebral y sus órganos fueron donados. Pasó un año exacto y la causa prácticamente no se movió. Por ahora, para la Justicia se trató tan solo de un homicio culposo, la carátula que se utiliza para accidentes de tránsito.

Quiero grabar un video con su gente, con carteles y reclamando justicia porque no se hizo nada. Recién el mes pasado se pudo constituir como querellante nuestro abogado Arsenio Domínguez, que presentó el pedido de las grabaciones de los handies y celulares de la policía involucrada. También hay una denuncia por encubrimiento porque el gendarme que estuvo al frente de la pericia aseguró que la policía hizo todo mal”, aseguró Daniela.

“Fue un homicidio”

Además del dolor de la muerte de Lucas, la familia pasó a lo largo de este año por la angustia de no observar avances en la causa penal, y las respuestas que recibieron de parte de los funcionarios judiciales sólo aumentaron la bronca. “La causa la tomó primero el fiscal Mauro Blanco que me dijo en la cara que la policía había hecho todo bien, y eso es mentira. Nosotros sin conocer de leyes sabíamos que no podía hacerse todo el peritaje en una hora. Ahora la causa la tiene el fiscal Eduardo Lago que también vio que estaba todo el procedimiento mal hecho, pero en ningún momento dijo nada”, relató.

Es más, visiblemente indignada, aseguró que el fiscal que actualmente lleva adelante la investigación “me recomendó que me dedique a la causa civil porque al menos iba a ganar algo de dinero. La vida de Lucas no tiene precio, no gano nada con dinero. Yo quiero que el asesino de mi hijo, el que manejaba el patrullero que lo chocó, pague por lo que le hizo”.

Para la familia no hay dudas: “Ese móvil que lo chocó de frente no iba de casualidad por ahí, sino que lo llamaron para pararlo a Lucas, y se le cruzó adelante y no frenó”.

Por eso se realiza esta convocatoria: “Quiero recordar a Lucas y su buen nombre, cualquiera de los vecinos puede decir quién era Lucas, que trabajaba, estaba empezando a estudiar y no le dejaron completar ninguno de los planes que tenía. Era un apasionado por su moto, tenía carnet, papeles en regla, seguro… solamente estaba circulando sin el casco. Esto fue un homicidio, no fue un accidente, por eso voy a insistir hasta que cambien la carátula. El policía que lo atropelló está procesado en libertad, trabajando en Teodelina que es su localidad de origen”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif