CiudadPolítica y sociedadA la espera de nuevos resultados, por ahora el Municipio no piensa retroceder de fase

Juan Miserere23/06/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno de Venado Tuerto hizo explícita su postura de no dar marcha atrás con habilitaciones comerciales y de reuniones sociales que fueron deidamente autorizados por la Provincia, siempre y cuando los casos de coronavirus no alcancen un número demasiado elevado y se pueda seguir detectando el foco de contagio. Por supuesto que las próximas horas, cuando seguramente se confirmen nuevos casos, serán determinantes.

Así lo expresó el intendente Leonel Chiarella en diálogo con el histórico programa “De 12 a 14” de Canal 3 de Rosario: “Estamos esperando los resultados que nos van a permitir trazar una situación más clara en la ciudad, hoy todos están vinculados a un caso índice y eso nos genera tranquilidad para controlar la situación”.

Por eso, no dudó en afirmar que “no está dentro de nuestras alternativas volver atrás con las habilitaciones, siempre y cuando los casos que se puedan dar en el futuro tengan que ver con este contacto estrecho. Esto se va monitoreando minuto a minuto y día tras día. Por eso vamos a esperar los resultados para seguir analizando las decisiones”.

En la misma línea, el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattía, expresó: “Estamos monitoreando a través del área de Salud, con un análisis de la situación epidemiológica que se reactivó en la ciudad a raíz de este médico de Pergamino, motivo por el cual se retomaron los trabajos en el centro de aislamiento para evitar la convivencia con familiares y mayores contagios”.

En diálogo con VerTV, el funcionario explicó que “se van coordinando trabajos con la gobernación y el Ministerio de Salud para coordinar las distintas fases que le corresponden a cada localidad ante esta situación. Lo importante es cortar la propagación del virus, y se está trabajando en estas cuestiones, y nosotros acompañaremos si hay que tomar algunas medidas”.

De todos modos, De Mattía dejó en claro que desde el gobierno local “fuimos acompañando a los privados que querían reabrir sus negocios o practicar deportes por cuestiones de salud física y mental, se trabaja en coordinación con la Provincia y la idea es tener lo más rápido posible el resultado de los testeos, hacer el seguimiento de los contactos estrechos y tomar una decisión con los datos concretos”.

Dentro del panorama complicado, el dato que arroja optimismo es que “conocemos el primer caso para hacer el control y seguimiento, porque nos posibilita atacar ese foco. Lo más complicado es cuando no se puede determinar el contagio”.

La salud de los contagiados

En tanto, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, explicó que “nuestro trabajo fundamental ahora es focalizar y frenar cada uno de estos focos. Los pacientes están todos bien, si van al centro de aislamiento es porque presentan síntomas leves y no tienen factores de riesgo, son menores de 60 años. Si presentaran síntoma de gravedad estarían internados en el Hospital o en las otras camas que prepararon para el sostenimiento de un paciente que pueda llegar a complicarse”, aclaró.

Por último, recordó que “en esta flexibilización que tuvimos como sociedad, disminuyeron las medidas de cuidado con el uso del tapabocas, el distanciamiento y las medidas de higiene en cada local. Tenemos que seguir trabajando en eso si queremos mantenernos en esta fase, porque existe la posibilidad de volver a una fase anterior para focalizar los casos positivos y que no se extiendan”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif