CiudadA 25 años de su asesinato: en Venado Tuerto también se escuchó el grito: ¡José Luis Cabezas, presente!

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¡José Luis Cabezas, presente!”, fue la consigna final lanzada y repetida por los trabajadores de prensa e invitados que poco después de las 11 de hoy participaron del breve acto realizado en la plaza San Martín en conmemoración de los 25 años de crimen del fotoperiodista de la editorial Perfil.

En dicho evento, convocado por la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap), se instaló en las cercanías del busto a Mariano Moreno una placa conmemorativa del acontecimiento y el periodista e integrante de la institución Roberto Cassane fue el encargado de dirigirse a los presentes.

De esta manera, en un tramo de su discurso Cassane recordó que Nuestra ciudad fue una de las primeras en el interior del país en recordar cada 25 de enero este brutal crimen cuyo impacto excede a nuestra profesión, desde aquel nefasto 1997 cuando una cava de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires, mostraba que la impunidad del poder real no reconocía impedimentos aún bajo un gobierno democrático”. En ese sentido, agregó: “Aquellos actos, a la par que la celebración del Día del Periodista, el 7 de junio, fortalecieron a esta asociación de trabajadores de prensa del sur provincial, que por entonces daba sus primeros pasos“.

Por otra parte, afirmó que: desde Artrap ratificamos hoy, a la par de sindicatos y organizaciones de prensa de todo el país, nuestro irrenunciable pedido de justicia y penas de cumplimiento efectivo para los victimarios, saldando una deuda que tiene nuestra democracia.

Seguidamente, historió: El crimen de José Luis Cabezas funge como brutal exponente de los límites que ciertos hombres fuertes del poder están dispuestos a cruzar con el único propósito de mantener sus privilegios. ´Sacarme una fotografía a mí es como pegarme un tiro en la cabeza´, es una frase que se le atribuye al empresario Alfredo Yabrán, señalado por propios y extraños como autor intelectual del homicidio. Y no era para menos, tratándose de una figura que siempre operó en los márgenes de la vida pública, bastaba con ponerlo en jaque haciendo simplemente lo que el buen periodismo sabe y debe hacer: echar luz y claridad allí donde pretenden reinar la oscuridad, el secreto y el anonimato”.

Además, luego de referirse a la  iniciativa local de sumarse rápidamente al pedido de justicia por el caso, rememoró la participación activa del fallecido periodista local Arthur Woodward, quien desde su experiencia profesional y de vida siempre nos instaba a no olvidar y a honrar en esta fecha la memoria de Cabezas“.

Posteriormente, insistió: “Aquella muerte intentó ser aleccionadora, el efecto buscado fue la desinformación y la invisibilidad que garantizan negocios y pactos espurios, donde la responsabilidad profesional y social de la prensa, y el derecho a la comunicación y a la información de la ciudadanía se transforman en enemigos a eliminar; pero la misma torpeza del que se cree impune devino en esclarecimiento. No aun en Justicia plena“.

Y cerró diciendo: Frente a quienes disparan balas para mutilar la verdad, seguiremos ´disparando´ textos e imágenes que nos ayuden a comprender mejor la realidad que nos toca vivir. Es por eso que en este día también reivindicamos el orgullo de pertenecer a esta profesión, por la cual José Luis dejó su vida. Por eso no olvidamos y repetiremos cada 25 de enero que Cabezas está presente“.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif